La Procuraduría investiga un presunto pacto político entre el alcalde de Sincelejo y Y. Acuña

837
Jacobo Quessep Espinosa, alcalde de Sincelejo. Foto: Alcaldía de Sincelejo.

Treinta y cinco días después de anunciar desde Barranquilla un proceso contra Jacobo Quessep Espinosa, alcalde de Sincelejo, por presunta participación en política, la Procuraduría ordenó la práctica de pruebas en en desarrollo del mismo.

También te puede interesar: Otro proceso contra el alcalde de Sincelejo por presunta participación en política

La investigación es por presunta participación en política y menciona a los candidatos Yahir Acuña Cardales, quien aspira a la Gobernación de Sucre por firmas, y Andrés Gómez Martínez, en coaval por cuatro partidos, y cercano la mandatario capitalino.

«El ente de control busca determinar si el alcalde presuntamente celebró un pacto político con el candidato a la Gobernación Yair Acuña Cardales, inscrito por el movimiento político “100% por Sucre para el periodo 2020-223”, que al parecer incluía como contraprestación el apoyo de Acuña al candidato para la Alcaldía por Cambio Radical, Andrés Gómez Martínez».

El organismo disciplinario precisó que también intenta establecer si Quessep ha ejercido influencia «sobre los concejales del municipio para votar por determinados candidatos a la Alcaldía, y la Gobernación del departamento».

El procurador Fernando Carrillo Flórez habló desde Cartagena.

Contra el director del Imder Sincelejo

Samuel Álvarez León, director del Imder Sincelejo.

El proceso por presunta participación en política contra el alcalde incluye a Samuel Álvarez León, director del Imder Sincelejo, «por presunto abuso de poder al facilitar el préstamo del estadio municipal Arturo Cumplido Sierra, el 24 de agosto, para encuentros deportivos, en uno de los cuales se habría desarrollado un acto de proselitismo político».

También te puede interesar: Manifestaciones políticas que han usado escenarios no permitidos

«El Ministerio Público ordenó la práctica de diferentes pruebas para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos motivo de la presente investigación. Los investigados tendrán derecho a ser escuchados en versión libre».

Origen del proceso

Este, que es el segundo proceso disciplinario por presunta participación en política contra el alcalde Quessep, partió de la revelación de unos audios por parte de La W Radio en los que se escucha una voz que parece ser la del mandatario.

Habla con Jaime Gómez López, concejal de Sincelejo por el Partido Liberal, quien según una denuncia de su colega Luis Baracchi, grabó al alcalde cuando se refería a supuestos pactos políticos y una repartija de contratos millonarios.

La denuncia de Baracchi señala que Gómez grabó al alcalde «como mecanismo de defensa».

También te puede interesar: Se conoce un audio más extenso del supuesto diálogo de Quessep sobre el apoyo a Acuña

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí