Manifestaciones políticas que han usado escenarios no permitidos

Angeles

Un fenómeno que en Sucre ha hecho carrera sin control efectivo por parte de las autoridades es el proselitismo político en escenarios donde está prohibido.

En 2018 ocurrió con campañas a la Presidencia de la República que utilizaron el templete de la catedral e impidieron la celebración normal de misas y llevaron hasta cantantes para cerrar sus giras.

La semana pasada volvió a ocurrir con una candidata a la Gobernación, cuya campaña empapeló el templo y puso, al igual que en 2018 con las presidenciales, una fastuosa logística.

Y al día siguiente hubo proselitismo político en en el estadio Arturo Cumplido de Sincelejo por parte de un candidato a la Gobernación de Sucre que apoya a un candidato que se identifica con la administración del alcalde capitalino.

La Diócesis de Sincelejo, el comité de Catedratón y la Mesa de Asuntos Religiosos de Sucre (que integra a la Iglesia católica e iglesias evangélicas) han rechazado el uso indebido y no autorizado del templete en perjuicio de las inversiones millonarias en la reparación del templo y de la libertad de culto.

La Alcaldía de Sincelejo negó que el permiso cobijara el templete, pero no impidió las manifestaciones (ni la de la semana pasada ni las de 2018).

Y este lunes el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imder) de Sincelejo emitió una circular en la que advierte de la prohibición de bienes del Estado bajo su administración, en especial los escenarios deportivos, para campañas políticas.

Samuel Álvarez, director del Imder, aseguró que el documento es el primero que emite el Imder al respecto, pero que es de conocimiento público anterior que los escenarios deportivos y recreativos son solo para ese fin.

El director explicó que, en el caso del estadio, donde la manifestación política fue dos días antes de la circular, había permiso para un partido del Once Sucre, aunque reconoció el uso diferente, que fue el político, sin atribuirle la responsabilidad a dicho club.

«Las imágenes nos llegaron y por eso sacamos la circular, para que los clubes y las ligas entiendan lo delicado del asunto, porque no es autorizado por el instituto un uso diferente a los que nosotros suscribimos y a los que autorizamos en los permisos que se solicitan».

Álvarez sostuvo que el Imder está publicitando la circular y recordando de manera enfática que esas prácticas no deben ocurrir en escenarios deportivos.

Estos acontecimientos han generado un evidente malestar, sobre todo en redes sociales, donde la ciudadanía reclama el cumplimiento estricto de las autoridades a las reglas de juego electoral, y el cuidado de los bienes públicos o privados que prestan un servicio abierto a todos o tienen importancia general por su valor material, como lo es la catedral.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí