Otro proceso contra el alcalde de Sincelejo por presunta participación en política

Angeles

En una corta pero contundente declaración, el procurador general Fernando Carrillo Flórez anunció este viernes que el alcalde de Sincelejo ya está bajo investigación por su presunta participación indebida en política, como lo reveló horas antes La W Radio.

El jefe del Ministerio Público aseguró que la entidad ha recibido una queja contra Jacobo Quessep Espinosa y que la misma está acompañada de «unos medios electrónicos», en referencia a audios, videos y documentos.

«Estamos adelantando la investigación, y tenga la certeza de que lo vamos a hacer de la manera más rápida posible. Seguramente, habrá resultados la semana entrante».

La declaración del alto funcionario se produjo en Barranquilla donde anunció la puesta en marcha del proyecto anticorrupción denominado «Van electoral», que llegará a diferentes poblaciones del país para vigilar los comicios.

Esta es el segundo proceso que por presunta participación en política tiene el alcalde de Sincelejo en la Procuraduría. El primero fue abierto a mediados de junio de 2018, en plena campaña presidencial y por estar a favor, supuestamente, del hoy presidente Iván Duque Márquez. La indagación la asumió la Procuraduría Regional de Sucre y la movieron por última vez, según el registro web, hasta el 1 de marzo de 2019.

También te puede interesar: La Procuraduría indaga al alcalde de Sincelejo por participar, presuntamente, en política

La denuncia

Aunque la mañana de este viernes 30 de agosto La W Radio reveló audios en los que, al decir de la emisora, Quessep habla de apoyo a Yahir Acuña Cardales, candidato a la Gobernación de Sucre, el 28 de agosto, dos días antes, la Procuraduría recibía la queja formal por esta situación.

Así lo reveló el portal Zona Cero, de Barranquilla, que divulgó el documento, cuyo firmante es el concejal liberal Luis Oreste Baracchi, opositor al alcalde Quessep y quien fue cercano al mandatario hasta, por lo menos públicamente, mediados de 2017.

Queja contra el alcalde Quessep-30/08/2019 by Sucre Noticias on Scribd

El documento tiene cinco páginas y alega que el mandatario ha utilizado su cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular, presionado a particulares para respaldar campañas políticas, y permitido la utilización de inmuebles públicos para actividades proselitistas de candidatos con los que tiene compromisos o acuerdos.

También te puede interesar: Manifestaciones políticas que han usado escenarios no permitidos

«Como alcalde municipal de Sincelejo, celebró pacto político con el cuestionado ex congresista Yair Acuña Cardales, quien aspira a la Gobernación del Departamento de Sucre, inscrito por el Movimiento Político 100 % por Sucre para el período 2020-2023 (sic)».

Y en otro punto, Baracchi asegura que el pacto «tiene como contraprestación que el señor Yair Acuña Cardales, apoye a su vez al candidato a la Alcaldía de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, inscrito por el Partido Político Cambio Radical (sic)».

«Con desfachatez han tomado los bienes públicos del municipio para uso del proselitismo de las dos campañas políticas».

Un concejal lo grabó

Más adelante, el denunciante señala que adjunta audios producto de la grabación por parte del concejal liberal Jaime Gómez López al alcalde Quessep cuando este le proponía sacar adelante el proyecto de Yahir Acuña.

«Como mecanismo de defensa ante la presión indebida, optó por grabar la conversación en que lo invitó el alcalde».

El documento indica que el audio muestra de manera descarnada cómo el alcalde Jacobo Quessep se jacta de todos los arreglos políticos que ha celebrado para la actual campaña electoral a la Gobernación de Sucre y a la Alcaldía de Sincelejo.

«Le refiere que inclusive Eduardo Pérez llamó a la cárcel La Picota al condenado excongresista por parapolítica Álvaro García Romero, para con él integrar una coalición ganadora (sic)».

Antes estas declaraciones, el candidato Acuña negó que el alcalde de Sincelejo lo esté apoyándo políticamente y sugirió que los audios deben ser sometidos a un cotejo.

Estos son los audios y las transcripciones revelados por La W Radio:

Audio 1

Transcripción 1:
“Un día cualquiera llega a aquí Eduardo Pérez, pone el altavoz: Álvaro García. Ya estamos listos y arreglando con el Negro, arréglate tú para que entre acá enseguida completo, Alcaldía y Gobernación(…)”.

Audio 2

Transcripción 2
“A los 15 días llego al acuerdo con el Negro y Eduardo no cierra el acuerdo con él y entonces quedo yo en la mitad; ah marica, ¿entonces me vas a dejar colgado? Tengo al negro encima. Y entonces el Negro, en la medida que va avanzando el tiempo en las encuestas (…) está disparado”.

Audio 3

Transcripción 3
“Para resumirte la historia, hoy tengo al Negro metido adentro. No puedo patearlo, marica; se lo he dicho yo a Eduardo. No puedo patearlo para que no se vaya para donde el ‘Bayito’…”.

Audio 4

Transcripción 4
“El Negro me dijo esto: que si él arregla conmigo no se iba a meter con el viejo ese, con Edgar, le voy a dar 15 contratos de prestación de servicios, de a 4 barras cada uno, para 15 abogados en cada secretaria para que organicen su vaina…”

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí