Las fincas que entregó Petro en San Benito Abad eran bienes del alcalde de ese municipio

Angeles

Hace tres años y cinco meses que la Policía en Sucre informaba de medidas de embargo y secuestre contra los predios El Principio y El Romero, en el municipio de San Benito Abad, pertenecientes al entonces exalcalde y candidato a la Alcaldía de ese municipio Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo.

Esos predios fueron rotulados con logos de la Fiscalía y un enorme letrero de «Bien ocupado con fines de extinción de dominio a disposición de la SAE».

Este 11 de febrero, ya como alcalde, Cadrazco presenció la entrega de esas tierras, por parte del presidente Gustavo Petro, no a él, sino a campesinos de esa región para que las pongan a producir.

También te puede interesar:

La entrega estuvo antecedida de un fuerte discurso anticorrupción que el mismo Cadrazco escuchaba a solo metros del jefe de Estado, quien deploró que haya quienes se opongan a que bienes «de la mafia» pasen a quienes de verdad los necesitan, y retomando la consigna campesina que le retumba en la mente desde niño, subrayó que «la tierra es para el que la trabaja».

El alcalde Manuel Cadrazco (quinto de izquierda a derecha) no tuvo de otra que presenciar la entrega de los predios que un día fueron de él, así como el fuerte discurso de Petro contra quienes se oponen a esa política de su Gobierno. Foto: Presidencia de la República.

El Principio y El Romero, avaluados según los datos que entregó la Policía el 19 de septiembre de 2019, en 5 mil millones y 9 mil millones de pesos, respectivamente, es decir, en 14 mil millones de pesos, fueron incautados por la Fiscalía a Cadrazco como parte de una investigación de años contra el lavado de activos y el enriquecimiento ilícito.

Por ese proceso, tanto Cadrazco como su esposa, Milagro Piedad Martelo Imbett, hoy primera dama, estuvieron presos durante meses y luego recobraron la libertad, desde la cual se siguen defendiendo de ese proceso. Fue, para entonces, el único alcalde de Colombia elegido estando preso.

No fue lo único que les quitaron, también apartamentos, automotores y maquinaria pesada, como lo contamos en 2019 y por lo cual simpatizantes de los Cadrazco-Martelo agredieron físicamente y amenazaron a dos periodistas, incluido uno este diario, sin que hasta ahora la Fiscalía haya siquiera identificado a los responsables, pese a que el suceso quedó grabado en video y ocurrió a la vista de agentes de la Policía.

También te puede interesar:

Nuevo comienzo

El Principio y El Romero serán hoy epicentro, no de una «fachada» –con la cual, según la Fiscalía, sus entonces propietarios lavaban activos–, sino de tres proyectos: dos agrícolas y uno ambiental.

Los dos primeros: siembra de cítricos y de marañón, mientras que el tercero, de recuperación de los mismos porque fueron contaminados por actividades mineras, según informó el sincelejano Jaime Osorno, subdirector de la Sociedad de Activos Especiales.

Van por más

Por lo menos otro predio que era de los Cadrazco y que la Fiscalía les quitó, Camar 4, también está visto por la SAE para recuperarlo y entregarlo a comunidades que lo pongan a producir, añadió el funcionario.

Con la de este sábado, la SAE completó la entrega inicial de cinco predios a comunidades indígenas, campesinas, de artesanos, víctimas y mujeres cabeza de hogar en Sucre para que le saquen el máximo provecho en favor de la seguridad alimentaria, la cultura, la juventud, rescate de gastronomía e identidad local.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí