Denuncian a magistrados por demora en dictar sentencias a fiscales de Sucre

Foto de apoyo Pixabay.
Angeles

Ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial fue radicada una denuncia contra los magistrados Leandro Castrillón Ruiz y Lucy Bejarano Maturana, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo.


La denuncia es porque el Comité de Veeduría Sucre sin Corrupción, en una comunicación enviada a este diario, considera que los togados incurrieron en mora judicial, es decir, se han tardado demasiado en condenar a fiscales involucrados en casos de corrupción.

Esos fiscales son Tomás Emilio Miér Sotelo y Yeine Lin Hernández Arrieta, contra quienes ya hay sentido del fallo condenatorio.

Mier fue fiscal IV especializado. En su caso, el 26 de abril de 2019 fue notificado de que lo condenarán por los delitos de prevaricato, peculado y concusión.

En el caso de la fiscal Hernández, quien ejerce la Seccional 17 de Infancia y Adolescencia de Sucre, escuchó el sentido del falló el 19 de febrero de 2020.

«Sumado a la demora y lentitud de los referidos procesos penales contra los fiscales Mier y Hernández, lo más grave es que los magistrados Leandro Castrillón Ruiz y Lucy Bejarano Maturana, de la Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior de Sincelejo, aún cuando dictaron sentido del fallo de carácter condenatorio (…), al momento en que se presenta esta queja disciplinaria no han emitido las sentencias condenatorias con lo cual claramente violan la ley 906 de 2004”, expresa el escrito.

Para la veeduría, no hay duda de que se trata de una «morosidad judicial insoportable para la ciudadanía, que reclama de sus jueces celeridad, probidad y prontitud en la administración de justicia, máxime cuando se trata de hechos deleznables de corrupción».

«Es inaudito que los magistrados Leandro Castrillón Ruiz y Lucy Bejarano Maturana sean morosos en proferir las respectivas sentencias estando emitido un sentido del fallo condenatorio, lo cual se agrava si se tiene en cuenta que se trata de una Sala Penal sin congestión judicial como sucede en otros tribunales del país», añade la queja.

Por todo eso le piden a la Comisión que revise las estadísticas respectivas a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo, con lo cual verificarán, al decir de la veeduría, que no hay congestión y por lo tanto ninguna justificación para que no hayan dictado sentencia en este caso.

«Solicitamos como veeduría ciudadana ‘Sucre sin Corrupción’ se delante la investigación correspondiente contra los magistrados Lucy Bejarano Maturana y Leandro Castrillón Ruiz por mora judicial, si es el caso se adopten las medidas correspondientes. Ustedes como nuevo ente constitucional que tiene la función sagrada de disciplinar a los jueces, deben tomar cartas sobre el presente asunto y no pasar los graves hechos que aquí se denuncian, los cuales afectan gravemente la administración de justicia», concluye la comunicación.

Los magistrados son los funcionarios judiciales de más alto rango en cada departamento. Son los jueces naturales de los jueces y fiscales, y su salario mensual, para 2018, era de más 25 millones de pesos, según el periódico Ámbito Jurídico.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí