Clanes de Sucre que agrandan o mantienen su poder desde el Senado

De izquierda a derecha: Karina Espinosa, Ana María Castañeda y María Angélica Guerra. Fotos: Facebook de las candidatas.
Angeles

Un clan de Sucre agrandó este domingo su poder político y dos más lo mantienen; el primero es el del gobernador Héctor Espinosa Oliver, cuya hermana y exgestora social de su gobierno, Karina, fue electa senadora por el Partido Liberal, el mismo del mandatario y al que su familia ha sido fiel durante décadas.


Karina, quien renunció al encargo de gestora social por lo que llamó una «responsabilidad laboral» nunca detallada, hasta que se conoció de su aspiración, obtuvo la tercera mayor votación al Senado del Partido Liberal: 121.083 votos.

Ella se queda con una de las 15 curules que el preconteo le daba la madrugada de este lunes a esa colectividad.

Karina revive políticamente porque en el pasado periodo buscó llegar a la Cámara de Representantes por Sucre, pero se ahogó pese a sacar casi 50 mil votos.

Le debe la mayor parte de votos que la suben al Senado a su natal departamento de Sucre, donde sacó 80.773, la primera del Partido Liberal en esta tierra.

Fue la más votada de la lista liberal al Senado en los siguientes municipios: San Onofre (6.190), Chalán (912), Buenavista (1.583), Corozal (5.905), El Roble (1.371), Galeras (2.158), Guaranda (2.227), Los Palmitos (2.580), Morroa (1.942), Ovejas (6.059), Sampués (7.560), San Benito Abad (3.083), Betulia (1.836), San Marcos (4.461), San Pedro (3.850), su natal Sincé (8.974) y Tolú (2.246). Es decir, la prefirieron en 17 de los 26 municipios de Sucre.

Su triunfo significa un poder emergente en Sucre, el de los hermanos Espinosa, en cabeza del gobernador. Heredaron la política de su padre Gabriel, ya retirado por motivos de salud.

Mario Fernández (los Char) y los Guerra

Otro clan que mantiene su poder es el del exsenador y excandidato a la Alcaldía de Sincelejo Mario Fernández Alcocer. Su esposa, la senadora Ana María Castañeda, conserva su curul con Cambio Radical. El octavo de los 11 escaños en el Senado para ese partido fue para ella, que sacó 72.397 votos.

Castañeda llegó a la cámara alta tras ganarle una batalla jurídica al exsenador sincelejano Antonio Guerra de la Espriella, a quien superó por 501 votos y quien ya se daba como ganador.

Su grupo político es aliado del clan Char, superpoderosos de Cambio Radical, sobretodo en el Caribe, y su paso por el Congreso se ha destacado en aspectos de género, especialmente, en la defensa de los derechos de la mujer.

Pero le ha dado la espalda a proyectos sensibles como la matrícula cero para estudiantes de educación superior. Todo esto, en dirección con los caciques de Cambio Radical.

También fue cuestionada su actitud el día en que se votaban las objeciones a la JEP por parte del presidente Duque en 2019, cuando ella decidió ausentarse, pese a que su voto, junto con el de la senadora Maritza Martínez, eran decisivos para hundir la pretendida reforma del Gobierno a la justicia transicional.

Castañeda también fue criticada por mantener en el puesto al ministro de Defensa, Diego Molano, citado a moción de censura por los mortales excesos de la fuerza pública contra manifestantes durante el paro nacional de 2021.

Los párrafos que inician en negrita tienen una actualización al final de esta nota:

Por último, el clan Guerra mantiene su poder en el Senado con la elección de una hija de Joselito Guerra, excongresista sincelejano condenado por el Proceso 8.000.

Aunque ese poder familiar estará representado de otra forma: ya no en María del Rosario, quien declinó volver a presentarse al Senado, sino en su sobrina María Angélica.

El triunfo de la joven congresista es un punto para su padre en Sucre, pues él tiene públicas y agrias diferencias con su hermana María del Rosario, a quien le ha sacado en cara su poca votación en Sucre. Ambos son amigos y mano de derecha de Álvaro Uribe en Sucre.

María Angélica obtuvo 37.868 votos en representación del Partido Centro Democrático, la última de las 14 curules para el Senado que sacó ese partido.

Otro puesto representativo en el poder para los Guerra está en la Secretaría de Gobierno de Sucre, donde el gobernador nombró como cabeza de esa dependencia a Luis José Guerra Barrios, hijo de Joselito.

Actualización: Después de los escrutinios, María Angélica Guerra perdió la curul que le daba el preconteo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí