Una representante que repite y dos que llegan por primera vez: así quedan las tres curules de Sucre en la Cámara

De izquierda a derecha: Milene Jarava, Luis David Suárez y Karyme Cotes. Fotos: Facebook de los candidatos.
Angeles

El preconteo de votos para representantes a la Cámara por Sucre dio como ganadores de las tres curules que le corresponden a este departamento a una ‘repitente’ y a dos caras nuevas.


La zootecnista Milene Jarava Díaz, esposa del diputado de Sucre Yahir Acuña Cardales, conservará, por segundo periodo consecutivo, su escaño; esta vez bajo la sombra del Partido de la U, adonde llegó después de que Opción Ciudadana perdiera su personería jurídica.

Milene obtuvo 69.902 votos, equivalentes al 16,32 % del total de votos para la Cámara en Sucre, el partido más votado en el departamento, con 108.219 apoyos.

El otro representante a la Cámara por Sucre electo este domingo es Luis David Suárez Chadid, exconcejal de Sincelejo y, últimamente, exsecretario general del alcalde capitalino Andrés Gómez Martínez.

Suárez, de la coalición del uribismo y el Partido Conservador, obtuvo 65.527 votos, el 16,47 % del total de votos para la Cámara en Sucre, el segundo grupo político más votado en el departamento, con 94.697 apoyos.

La llegada de Suárez al Congreso es una ganancia para el grupo político que apoyó al alcalde Andrés Gómez, pues Centro Democrático y el Conservador fueron dos de los cuatro partidos que lo llevaron a la Alcaldía.

La tercera y última curul quedó en manos de la abogada y exdiputada de Sucre Karyme Adrana Cotes Martínez, del Partido Liberal, quien obtuvo 38.727 votos, el 9,44 % de votos para la Cámara en Sucre.

Su partido fue, por definición, el tercero más votado en Sucre, con 86.514 sufragios, el 21,10 % de la votación.

Ella es cercana al gobernador Héctor Espinosa Oliver y militante del mismo partido de él, a quien, como diputada, le dio su voto positivo en numerosos proyectos de ordenanza, entre los cuales estuvo darle superpoderes sobre las empresas de salud públicas de Sucre.

Se quemaron

El representante a la Cámara Héctor Vergara Sierra, de Cambio Radical, se quedó en el camino. Su partido, el cuarto más votado en Sucre, con 65.522 apoyos, solo obtuvo el 15,98 %.

Él mantiene poder político en el departamento porque su esposa es la diputada Katiana Aguirre de Oro, de Cambio Radical. Vergara obtuvo 44.831 votos.

También se quemó Fabián Fernando Pérez Pérez, candidato apoyado por el exalcalde de Sincelejo Jacobo Quessep Espinosa.

Pérez aspiraba por el Partido de la U; sacó 31.854 votos, segundo después de Milene Jarava, pero el cálculo electoral, pese a formar parte del partido más votado en Sucre, no le alcanzó para la curul.

Gana el grupo político del alcalde Gómez, que puso congresista, como lo hizo el de Jacobo Quessep con su primo Salim Villamil.

Otro quemado es el exdiputado Máximo Calderón Cáliz, del Partido Liberal, pero conserva poder político porque tiene a su hija Dayana como diputada de Sucre.

Calderón sacó 30.290 votos, la segunda votación después de la Karyme Cotes. Equivalieron al 7,39 % del total de votos a la Cámara por Sucre.

En el momento de escrita esta nota, el porcentaje de mesas informadas para Cámara en Sucre era de 96,63 %.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí