Sucre: ¿renuncias por aspiraciones electorales?

Antes de dejar el encargo de gestoral social, Karina Espinosa Oliver organizó un evento para premiar a sus colegas de Sucre comprometidas con la estrategia Cero Violencia. Foto: Gobernación de Sucre.
Angeles

Al tiempo que la Registraduría Nacional del Estado Civil inició la inscripción de cédulas para las elecciones al Congreso de la República, que tendrán lugar en un año, se conocen renuncias y retiros de posibles interesados en integrar el Legislativo.


Una de las salidas es la de Karina Espinosa Oliver, hermana del gobernador, quien se apartó de su activo papel como gestora social. Poco antes de irse de la Administración, la autodenominada Organización de Periodistas Independientes coronó su gestión en Santa Marta con un reconocimiento que también le otorgó a la mamá del alcalde de Sincelejo, quien es gestora social del municipio.

La renuncia de la gestora social de Sucre estaba cantada y, en caso de que sea por aspiración política, se trata de la segunda vez que busca llegar al Congreso. Ya lo hizo en el pasado período y obtuvo casi 50 mil votos para la Cámara de Representantes, pero se ahogó por no alcanzar el umbral. Se presentó por el Partido Liberal, de tradición en su familia.

En su reemplazo asumió su madre, Gloria Oliver Moreno, como lo informó la Gobernación en un boletín donde justifica la salida en una «responsabilidad laboral», «pero estará siempre apoyando a los sucreños y sirviendo donde Dios la ponga».

Actualización. Este sábado, 11 de diciembre, Karina Espinosa se inscribió como candidata al Senado de la República por el Partido Liberal. Cuando se hizo a un lado como gestora social, aseguró que era por «responsabilidad laboral».

Otra renuncia por estos tiempos es la del abogado Nicolás Guerrero Montaño, quien duró poco tiempo en el cargo de delegado del registrador nacional en Sucre luego de la jubilación del anterior.

El exrepresentante a la Cámara por Sucre por el Partido de la U mantiene silencio sobre si aspirará a esa corporación o al Senado. En las pasadas elecciones aspiró, pero no le alcanzaron los votos.

Quien sí empezó a moverse para repetir curul en el Congreso es Milene Jarava, representante a la Cámara por Sucre y esposa del diputado Yahir Acuña, adoptada por el Partido de la U luego de que Opción Ciudadana perdiera la personería jurídica. De Jarava han intensificado la publicación en redes sociales sobre campañas como donaciones en su nombre.

Fuentes de La U le aseguraron a este medio que Jarava y Guerrero tienen muchas posibilidades de obtener un cupo en la colectividad. De quien no hay claridad que aspire es de Jacobo Quessep Espinosa, exalcalde de Sincelejo, que ya cuenta con una curul en la Cámara mediante su primo Salim Villamil Quessep, de Cambio Radical.

Actualización: el abogado Guerrero se inscribió como aspirante a representante a la Cámara por el Partido Liberal. En esa misma lista se inscribió el exdiputado por el Partido de la U Máximo Calderón, cuya hija heredó su curul.

El exmandatario sincelejano tiene una investigación abierta en la Procuraduría por participación indebida en política después de que se conociera una grabación de audio de él con el exconcejal liberal Jaime Gómez donde hablan de una alianza electoral con Yahir Acuña.

Conocedores del asunto contaron a sucrenoticias.com que es casi seguro que el exalcalde no cuente con el apoyo de su pupilo, el alcalde de Sincelejo Andrés Gómez, a quien le ven intenciones de llevar un candidato propio y de su familia a la Cámara de Representantes, pues al senado prevé apoyar a la hermana del gobernador, con quien parece haber limado asperezas después de desacuerdos públicos sobre todo en lo relacionado con las medidas de prevención de la covid-19.

Las mismas fuentes nos confirmaron que el Partido de la U en Sucre es uno de los más fuertes porque el exsenador Jairo Merlano ha afianzado sus acercamientos con el alcalde Andrés Gómez y con la esposa de Yahir Acuña.

Las conversaciones y acercamientos entre los políticos en Sucre muestran hoy al Partido de la U como uno de los más fortalecidos, al punto que el exsenador Jairo Merlano afianzó sus acercamientos con el alcalde Andrés Gómez y con la congresista Milene Jarava. 

La senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, también ha manifestado en algunos de sus círculos el ánimo de repetir curul.

Su esposo, el exsenador liberal Mario Fernández se guarda, por ahora, para aspirar una vez más a la Alcaldía de Sincelejo, que perdió en el pulso con Andrés Gómez.

Mientras que el representante de Cambio Radical Héctor Vergara Sierra se mantiene sin manifestar si continuará en la Cámara o aspirará al Senado.

Actualización: El representante Vergara está aspirando a la Cámara, pero su copartidario Salim no. La lista fue modificada y entraron Luis Oreste Baracchi, exconcejal liberal, y Nolberto Beltrán, exalcalde de Guaranda.

En medio de la pandemia ya hay visitas de políticos a sitios clave para su caudal electoral. Uno de ellos es la Villa de San Benito Abad, donde han visto desfilar a varios aprovechando el fervor que despierta el Señor de los Milagros.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí