Matrícula Cero: la senadora sucreña Ana María Castañeda votó en contra

Foto de una marcha en el departamento de Sucre. Cortesía.
Angeles

Entre los cinco votos en contra que tuvo el proyecto Matrícula Cero, radicado en la Comisión VI del Senado por los congresistas de oposición Wilson Arias, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar, estuvo el de una sucreña: Ana María Castañeda.


La legisladora, del Partido Cambio Radical, aliado al Gobierno, se opuso con sus colegas Ruby Chagüi, del uribismo; Horacio José Serpa, liberal; Julián Bedoya, del mismo partido, y Antonio Zabaraín, de Cambio Radical.

Los votos a favor fueron de los senadores Griselda Lobo, del Partido Comunes, y de Jorge Guevara, de la Alianza Verde.

La iniciativa buscaba que la matrícula para la educación superior de estudiantes de escasos recursos económicos fuera gratuita en las universidades públicas.

La postura de los senadores del «No» les ha valido una lluvia de críticas y hasta han propuesto para ellos el voto castigo en caso de que busquen reelegirse, en cuerpo propio o ajeno, pues la educación fue uno de los clamores de las recientes movilizaciones del paro nacional, en el que participaron de manera significativa los universitarios.

El senador Gustavo Bolívar, quien publicó en su cuenta en Twitter el resultado de la votación, recordó que ya son tres los proyectos educativos que han sido hundidos:

Las reacciones al trino vinieron poco después de parte del senador Horacio José Serpa, quien consideró que es fácil criticar para conseguir likes. Según él, el proyecto no tiene una fuente de financiamiento.

En contraste, este mismo miércoles, la procuradora Margarita Cabello, cercana a Cambio Radical por su amistad con el clan Char, consiguió apoyo del Congreso para su proyecto de ampliar la nómina de la Procuraduría y entregar superpoderes a esa entidad, lo que, al decir de los críticos, viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En Twitter le recordaron a Serpa que no es coherente con su propuesta de campaña de luchar por la educación superior (dale reproducir al segundo video):

La respuesta de la senadora Castañeda también se dio, aunque no con sus propias palabras, sino con las del Gobierno. A los números de celular de periodistas, mediante su asesora de comunicaciones, envió un hilo de trinos publicado por la ministra de Educación:

En otra respuesta, publicada en su cuenta de Twitter y citando una cuenta en Twitter que ha evidenciado cercanía a su casa política, la de los Fernández, a la que pertenece su esposo, Mario, la senadora se refirió a Comunes como «las Farc», y catalogó el proyecto como «populista».

La matrícula cero para la educación superior ha sido un polémico asunto, sobre todo durante la pandemia, porque mientras rectores y el Gobierno en todos sus niveles se habían negado históricamente a apoyarla, en esta época de crisis, cuando el recaudo de impuestos tuvo una sensible baja, unieron recursos para conseguir la gratuidad.

También te puede interesar: «Hay recursos para garantizar derechos básicos de la gente»

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí