El Consejo de Estado decide si anula la elección de Andrés Gómez como alcalde de Sincelejo

En muchos escenarios se les vio juntos y en campaña al hoy alcalde de Sincelejo y a Yahir Acuña. Foto: proceso del CNE.
Angeles

Este jueves, 23 de junio, los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado se reunieron para decidir si anulaban la elección de Andrés Gómez Martínez como alcalde de Sincelejo.


El caso llegó a ese alto tribunal por la apelación de los demandantes contra el fallo del Tribunal Administrativo de Sucre, que mantuvo en el cargo al mandatario tras negar que hubiera incurrido en doble militancia.

sucrenoticias.com confirmó con fuentes del Consejo de Estado que el documento está para firma de los magistrados, es decir, ya hay una decisión.

La Gobernación también nos confirmó que espera ser notificada sobre la decisión.

La demanda fue interpuesta por Omar de Jesús Ochoa García, Nataly Strusberg Castañeda y Elkin Enrique Díaz Camacho. En la apelación se sumó Jhon Turizo Hernández, quien lidera la revocatoria contra el alcalde.

¿Por qué lo demandaron?

Los demandantes alegan que el alcalde capitalino llegó al cargo tras apoyar o recibir apoyo de Yahir Acuña Cardales, candidato a la Gobernación de Sucre por el grupo significativo de ciudadanos Cien por Ciento por Sucre, diferente de Cambio Radical, partido que avaló a Gómez.

Este último también recibió coavales de los partidos de La U, Conservador y Centro Democrático. El deber del alcalde era apoyar únicamente a Eduardo Pérez Santos, de Cambio Radical, a la Gobernación de Sucre.

Pero los demandantes apotaron pruebas que pueden demostrar que Yahir le hizo campaña a Gómez sin que este rechazara ese apoyo.

También te puede interesar:

A la espera

Fuentes de la Gobernación de Sucre le confirmaron a este medio que el gobernador espera ser notificado para proceder. Si el fallo es desfavorable al alcalde, el gobernador deberá nombrar a un alcalde encargado.

Si el fallo queda en firme 18 meses antes de que termine el periodo del alcalde, habrá elecciones atípicas. Si supera los 18 meses, no habrá elección y el gobernador nombrará a un alcalde encargado de una terna que represente al grupo político del apartado mandatario.

También te puede interesar:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí