El pulso político por el reemplazo de Andrés Gómez

Andrés Gómez Martínez. Foto: Facebook.
Angeles

La suspensión del alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, ordenada por la Contraloría por posible corrupción en la compra de mercados para población pobre, ha generado un pulso político por el reemplazo del mandatario.


Gómez consiguió el aval del partido Cambio Radical y el coaval de Centro Democrático, La U y el Conservador. Es decir, fue el más apoyado políticamente para alcanzar la alcaldía más importante de Sucre.

Tras ser notificado por la Contraloría de la suspensión del alcalde, el gobernador Héctor Espinosa Oliver nombró como alcalde encargado al ingeniero civil Jorge Mario Herrera Betín, cercano al exsenador liberal Mario Fernández, quien fue la fórmula de Espinosa a la Alcaldía de Sincelejo.

El encargo se produjo el 22 de mayo, un día después de la notificación de la Contraloría, con lo cual Herrera, secretario de Planeación de Sucre, lleva seis días como alcalde y han pasado siete desde la suspensión.

¿Y la terna?

Esa situación provocó este martes 26 de mayo que Cambio Radical enviara un derecho de petición con un duro reclamo al gobernador de Sucre porque, según la colectividad, ha demorado la petición de la terna que debía efectuarse a los dos días de la suspensión, como lo indica el parágrafo 3, artículo 29 de la Ley 1475 de 2011.

«(…) de manera inentendible e injustificada el requerimiento que no ha llegado por razones desconocidas lo cual sin lugar a dudas afecta gravemente el derecho fundamental de participación de nuestra organización política, viola el voto programático puesto que a la fecha nadie del Partido Cambio Radical se encuentra designado como alcalde municipal de Sincelejo (sic)».

Cambio Radical cree que el retardo es por motivos diferentes a los que ordena la ley y por eso enteró del caso a la Procuraduría.

El partido cita el acuerdo firmado con el conservatismo, el uribismo y La U en torno al suspendido alcalde, particularmente la parte que se refiere a una terna en caso de que se necesite una:

«En caso de presentarse una falta temporal o absoluta del candidato electo, las partes han determinado establecer el presente mecanismo: a) Tres nombres serán postulados por el partido Cambio Radical (sic)».

Cambio Radical al gobernador de Sucre-26/05/2020 by José on Scribd

Reclaman lo suyo

Mientras el gobernador pide la terna, dos de los cuatro partidos que coavalaron a Gómez, contrario a lo que cita Cambio Radical, pidieron que los tengan en cuenta para conformar la terna.

Por el lado de La U, Milene Jarava Díaz, representante a la Cámara por Sucre y esposa del diputado Yahir Acuña, le escribió a la presidencia de su partido que la delegue a la hora de definir la terna.

Carta del partido de La U-mayo de 2020 by José on Scribd

Lo mismo hizo Centro Democrático, que escribió a Cambio Radical para que informe el procedimiento a seguir.

Carta de Centro Democrático a Cambio Radical-25/05/2020 by José on Scribd

Poder emergente

La carta de la congresista Jarava va acompañada de pantallazos de una cuenta en Facebook, la del uribista Joselito Guerra de la Espriella, quien le saca en cara a Cambio Radical los «7.500 votos» de ellos a la campaña a la Alcaldía de Sincelejo. Guerra asegura que Centro Democrático no es convidado de piedra en la coalición.

La representante omite, sin embargo, el nombre de María del Rosario Guerra de la Espriella, senadora sucreña de Centro Democrático y hermana de Joselito, a la que se le vio en 2019 impulsando la candidatura de Gómez.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí