Yahir Acuña se distancia de Quessep y de Gómez

Yahir Acuña en la sesión de la Asamblea de Sucre el 23 de enero de 2020.
Angeles

El diputado Yahir Acuña Cardales, quien llegó a la Asamblea por quedar segundo en votos a la Gobernación, se declaró el 1º de enero en «oposición constructiva» al gobierno de Héctor Espinosa Oliver.

Y a solo 23 días de este nuevo período de gobierno anunció que asume la misma postura en relación con Andrés Gómez Martínez, alcalde de Sincelejo, y por consiguiente con Jacobo Quessep Espinosa, padrino político del nuevo mandatario.

La sesión de la Asamblea (video al final) estaba a punto de terminar cuando Acuña, en una de sus tantas intervenciones del día, utilizó el punto de proposiciones y varios para ventilar este asunto.

Su argumento para distanciarse de Gómez, a quien le hizo campaña, es que a este no le importa el deporte porque no ha atendido sus gestiones para establecer un equipo de fútbol profesional en Sincelejo.

Acuña aseguró que en el compromiso programático con Gómez está el apoyo al deporte en todas sus disciplinas, pero, según él, la realidad después de elegido el alcalde es otra.

«El alcalde les quiere hacer conejo a los electores y no les quiere traer ni apoyar las disciplinas deportivas. Señor alcalde, estoy acostumbrado a estar en la oposición, a mí no me da dolor de estómago ni las mariposas se mueven en mi estómago por estar al lado de un gobierno. Particularmente, voy a hacer cumplir los compromisos políticos o exigir el compromiso que tiene con la ciudadanía», expresó Acuña en tono alto.

Y poco después, notificó al mandatario de su decisión: «Hemos abierto los micrófonos para decir que estamos no solamente en oposición al señor Héctor Olimpo Espinosa, con quien tenemos una relación cordial, de diálogo sincero y tranquilo para que avance el departamento, sino también en oposición al gobierno de Andrés Gómez Martínez y a toda la sarta de personas que irrumpieron en la política y atropellaron el estatuto colombiano y las leyes colombianas para hacerse a la Alcaldía».

Participación en política

Su discurso se llevó por delante al exalcalde Quessep, a quien involucró en participación en política en favor de su sucesor, y con ello abandonó la suavidad con la que se había referido a ese tema en agosto de 2019 en La W Radio.

Incluso, se mostró presto a declarar sobre este hecho si las autoridades lo requieren. Contra Quessep cursa una investigación disciplinaria en la que hay audios con una voz parecida a la él, hablando sobre su apoyo a Acuña.

También te puede interesar: Los audios de ‘La W’ sobre la supuesta participación en política del alcalde de Sincelejo

«Cuatro años pasan en nada, señor alcalde; cuatro años pasan en nada, Jacobo Quessep. Y esperemos en Dios si esas aspiraciones de las que hablan en dos años ya se concretan, porque ya tienen aspiraciones, el uno, Jacobo colocó a Andrés –en un grado alto de participación en política– y ahora Andrés coloca a Jacobo de ese lado de la cama. Tremenda participación en política. Desde la oposición vamos a hacer control estricto sobre este tema», afirmó.

Aunque Acuña negó que este distanciamiento sea por puestos burocráticos en la administración de Andrés, sí mencionó la palabra mermelada, que se utiliza en el argot bogotano para referirse a cupos indicativos de los políticos en el gobierno.

«Qué bonitos se ven los candidatos cuando hacen campaña política, qué terrible muestran la verdadera cara de la bestia. Son la bella en campaña y la bestia gobernando. Esperamos que este alcalde no le mienta a la ciudad, tiene los contactos directos, se los he suministrado, quiero acompañarlo en el proceso, pero si él no lo va a hacer, no le mienta a la ciudadanía. No quiero ser untado de su mermelada, pero sí hay un acuerdo político entre usted y yo, real y cierto, con testigos, además», añadió.

También te puede interesar: La Procuraduría investiga un presunto pacto político entre el alcalde de Sincelejo y Y. Acuña

Su intervención finalizó con la ratificación de que la oposición a Gómez va en serio y que la hará desde la Asamblea.

«Sí me atrevo a enfrentarlo políticamente y lo voy a hacer desde estos estrados, desde la política, tal cual es el escenario en el que mejor me muevo y el que mejor disfruto».

En el momento de escrita esta nota el alcalde evitaba pronunciarse públicamente sobre el tema que es el primer gran acontecimiento político en Sucre este 2020.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí