Tres muertes por la enfermedad de Chagas y una por confirmar

Angeles

La Gobernación de Sucre entregó este fin de semana un balance sobre las consecuencias del brote de la enfermedad de Chagas en el municipio de El Roble.

Este mal ha causado la muerte de tres pobladores del corregimiento El Sitio y está por confirmar si el fallecimiento de un menor de edad en el corregimiento Vélez, del municipio de Sincé, fue producto de esa enfermedad.

Por lo anterior el gobernador Héctor Espinosa Oliver ordenó intensificar las medidas de la Secretaría de Salud.

«La emergencia decretada por el Gobierno departamental definió de manera inmediata un plan de acción que contempla capacitaciones entre la comunidad y el personal médico de las ESE municipales, así como también los cuidados que debe tener la ciudadanía para controlar la enfermedad, como el lavado de manos al salir del baño y un buen manejo en la limpieza de utensilios a la hora de preparar los alimentos», informó la Gobernación.

Personal de cuatro áreas de la Secretaría está desplegado en torno a esta problemática que deja 14 casos confirmados, tres de ellos mortales.

«Con el Ministerio de Salud, las ESE, secretarías de Salud departamental y municipales se viene haciendo frente a la situación. La estrategia incluye, además de la capacitación, la toma de muestras, fumigación y el acompañamiento a la comunidad», señaló Patricia Chica Pacheco, secretaria de Salud de Sucre.

La funcionaria indicó que es muy posibles que el brote se deba a la indebida manipulación e ingesta de alimentos, «de allí la importancia de que la comunidad y el personal médico atiendan las recomendaciones».

Aichel Pérez, presidenta de la junta de acción comunal de El Sitio, corregimiento de El Roble, cree que con estas recomendaciones la enfermedad va estar controlada. «Enhorabuena, el equipo de la  Secretaría de Salud se hizo presente, porque era algo que estábamos esperando», manifestó.

La campaña también se extendió a los hospitales de los municipios de El Roble, Galeras, Sincé y Corozal, donde médicos, jefes de enfermería y auxiliares recibieron la orientación por parte de la Secretaría de Salud departamental para seguir la ruta, en caso de que se presente un posible hallazgo del mal de Chagas.

Encuentra en la siguiente nota los síntomas y causas de la enfermedad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí