Alerta amarilla en El Roble por casos de la enfermedad de Chagas

Foto: Organización Mundial de la Salud.
Angeles

La Alcaldía de El Roble confirmó este viernes 27 de diciembre siete casos de la enfermedad Chagas en el corregimiento El Sitio.

Alba Lucía Buelvas, secretaria de Salud de ese municipio, aseguró que hay otros pacientes hospitalizados a la espera de la confirmación por laboratorio.

“Como primera medida, activamos la alerta amarilla en todo el municipio, hemos acompañado y recopilado el protocolo de atención con la ESE. Posteriormente, nos dirigimos al corregimiento de El Sitio”, sostuvo.

La funcionaria aseguró que está en marcha un censo de viviendas y habitantes para tener el saldo real de pobladores y emprender acciones puntuales.

“Hemos pedido apoyo del Instituto Nacional de Salud, ellos (los funcionarios) se encuentran en el departamento y en las pocas horas estarán desplazándose hasta el corregimiento del sitio para un diagnóstico general de la propagación de la enfermedad para tomar medidas”, señaló.

Buelvas añadió que hay en curso una campaña de educación para evitar el pánico colectivo e identificar posibles nuevos casos.

¿Qué es?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.

La infección también se puede adquirir mediante transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados, aunque estos modos de transmisión son menos frecuentes.

Los síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico en la fase aguda y trastornos cardíacos y alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas en la fase crónica. Con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita o insuficiencia cardíaca por la destrucción progresiva del músculo cardíaco.

Recomendación

La Secretaría de Salud de Sucre recomendó a la comunidad mantener cubiertos los alimentos e implementos de cocina, mantener la casa limpia y ordenada, alejar de la casa los corrales o nidos de gallinas, no acumular leña o materiales inservibles, usar anjeos o mosquiteros en las ventanas de la casa. En caso de encontrar el vector se recomienda no tocarlo con las manos sino usar guantes y colocarlo en el interior de un frasco, taparlo y avisar a las autoridades sanitarias de la región.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí