Toluviejo y Las Majaguas, también en cuarentena por influenza aviar

Foto de referencia: Pixabay.
Angeles

El municipio de Toluviejo y el corregimiento de Las Majaguas, cercano al primero y jurisdicción de Sincelejo, se sumaron a la lista de municipios de Sucre donde el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha detectado casos de influenza aviar.


Los casos detectados en Toluviejo, de acuerdo con el ICA, ya fueron confirmados por laboratorio y son de «alta mortalidad» y patogenicidad, es decir, muy contagioso.

La enfermedad de la gripe aviar, como también se le conoce, mantendrá en cuarentena sanitaria por dos meses las mencionadas poblaciones porque debido a sus características puede causar cuantiosas pérdidas económicas a los avicultores.

Las medidas restrictivas que incluye la cuarentena, que va por dos meses, son las mismas que dicta la resolución que también tiene en cuarentena a los municipios de Corozal, Los Palmitos, Morroa y Betulia.

También te puede interesar:

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la gripe aviar rara vez se transmite a los humanos.

Es seguro el consumo

El consumo de pollo y otras aves es seguro siempre y cuando se sigan las precauciones y medidas del ICA y de las autoridades de salud.

En el caso del Nuevo Mercado de Sincelejo los primeros días de cuarentena los cuatro municipios donde inicialmente detectaron la enfermedad provocaron una baja del 60 % en las ventas de pollo, pero los comerciantes enviaron un mensaje de tranquilidad porque la mayoría de pollo que llega a esa central proviene de zonas no declaradas en emergencia sanitaria.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí