Cuarentena en cuatro municipios de Sucre por influenza aviar

La gripe aviar rara vez suele afectar a los humanos. Foto de referencia: Pixabay.
Angeles

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró este viernes, 11 de noviembre, en cuarentena cuatro municipios de Sucre tras detectar casos de influenza o gripe aviar.


Se trata de Corozal, Betulia, Los Palmitos y Morroa, que estarán bajo estrictas restricciones sanitarias por los próximos dos meses.

Víctor Salcedo Sierra, gerente del ICA en Sucre, dispuso una serie de medidas que van desde bioseguridad hasta sacrificio de animales contagiados.

La declaratoria de cuarentena indica que hay una «alta patogenicidad», es decir, de contagio, lo cual puede generar «enormes» pérdidas económicas en el sector avícola.

Las prohibiciones

Entre las medidas restrictivas están:

-Suspensión de concentraciones y eventos con aves de corral (comercio de aves en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones, exhibiciones o competencias).

-Suspensión de entrega de aves a beneficiarios de seguridad alimentaria o de proyectos productivos.

-Restringir el ingreso de personas, vehículos, material ajeno y aves nuevas.

-Controlar la entrada de alimentos, insumos, maquinaria, equipos, pollinaza y gallinaza.

El ICA también prohibió a los médicos veterinarios visitar establecimientos avícolas fuera de los cuatro municipios de Sucre donde fue detectado el brote, a menos que cumplan con los «vacíos sanitarios» de 72 horas, usen filtros de bioseguridad y elementos de protección personal.

Tampoco está permitida la «salida de aves hasta que no se confirme o descarte la presencia de la enfermedad, salvo previa autorización escrita del ICA».

Las aves que hayan dado positivo para gripe aviar serán sacrificadas en los casos dispuestos por el ICA y bajo medidas especiales.

El sacrificio también será aplicado a las aves que resulten incautadas por las autoridades en desarrollo de controles.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí