La protesta del sector salud que molestó a la alcaldesa de Sucre (Sucre)

Angeles

Además de padecer las tristemente esperadas inundaciones de cada año, como ocurre en los otros municipios de esa subregión, Sucre (Sucre) sufre otro mal: la crisis del sector salud por la falta de pago a sus empleados.


Los meses que les adeudan van desde los 19 hasta los 30. Los perjudicados son empleados de planta, pero también quienes están por prestación de servicios.

Pero no es lo único que les deben. Datos suministrados por los afectados señalan que también les adeudan: prima semestral, prima de Navidad de 2015, vacaciones, de 6 a 12 períodos; cesantías de 2018, 2019, 2020 y 2021; dotaciones de 18 meses, cuatro años de seguro social, 28 meses de aportes al sindicato y 600 millones de pesos con destino a bienestar social.

Protestaron

Por esta situación, un grupo de afectados protestó en las últimas horas afuera de la ESE y de la Alcaldía de Sucre (Sucre). Lo hicieron de manera pacífica y como tradicionalmente se ve en Colombia: con arengas, amplificación y pancartas.

De tú a tú

Todo parecía normal hasta que la manifestación se trasladó hasta afuera de la Alcaldía y la mandataria, Elvira Julia Mercado Acevedo, del partido Centro Democrático, se molestó y les reclamó a los quejosos.

Un video suministrado a este medio por un aficionado muestra a la gobernante, quien está por segundo período al frente del cargo, respondiendo de tú a tú a varios de los inconformes ciudadanos.

La grabación acaba con una subida de tono de Mercado contra un hombre que le exige rendir cuentas, a lo que ella muestra su rechazo preguntándole por qué ella tendría que hacer eso.

El Hospital Santa Catalina de Sena en Sucre (Sucre) ha tenido inversiones del Gobierno nacional en cuanto a infraestructura y dotación, pero sigue atravesando una difícil realidad porque sus empleados trabajan sin que les paguen como es debido.

La respuesta de la alcaldesa

sucrenoticias.com consultó a la alcaldesa para conocer su versión sobre los reclamos, y nos respondió vía WhatsApp.

Mercado aseguró que los empleados de la ESE que estaban en paro ya levantaron el cese y que aclararon con el gerente de la misma una diferencia de un mes de sueldo.

La alcaldesa reconoció que la deuda con los trabajadores es cuantiosa y que hay un déficit fiscal en la institución.

«El gerente, como no le había llegado la plata que le llega mensualmente, por eso no había cancelado el mes que tenían en un acuerdo firmado», señaló.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí