Teódulo Cantillo se queda sin credencial de alcalde de San Onofre al ser probada su inhabilidad

Teódulo Cantillo Martínez. Foto de cortesía.
Angeles

La inminente anulación de la elección de Teódulo Cantillo Martínez como alcalde de San Onofre para el período 2020-2023 quedó en firme este martes 11 de mayo por orden del Tribunal Administrativo de Sucre.


La esencia de este caso fue la inhabilidad advertida ante el Consejo Nacional Electoral antes de las elecciones, pero este último falló en su favor con pruebas similares a las del proceso administrativo que hoy lo saca de la Alcaldía.

Concretamente, que una hermana de Cantillo, Martha, contrataba con el régimen subsidiado de San Onofre mediante su empresa Rehabilitar durante el último año antes de la elección.

También te puede interesar: Las dos versiones en el caso de ‘El Choli’ Cantillo

El fallo del Tribunal tiene 53 páginas y es de única instancia, es decir, no procede contra él ningún recurso.

Conocedores de derecho administrativo consultados por sucrenoticias.com indicaron que, aunque el fallo del Tribunal es claro en apartar del cargo a Cantillo de manera inmediata, es posible que este recurra una tutela para alegar la violación de algún derecho fundamental.

Esa opción le permitiría posponer la aplicación del fallo y en la Alcaldía seguiría Eloy Berrío Julio, el interino, quien es de la corriente de Cantillo.

Si eso no sucede, el alcalde encargado que nombre el gobernador estará en el poder hasta que la Registraduría decida convocar a elecciones atípicas.

Facsímiles de la decisión del Tribunal Administrativo de Sucre.

Casi lo mismo

En el mismo caso de Cantillo pudo estar su sobrino Freddy Ricardo, quien es alcalde de Ovejas por el Partido Conservador.

Ovejas es otro de los municipios donde, según una denuncia del ciudadano Fabián Restrepo González en 2019, Martha, mamá de Freddy y representante legal de Rehabilitar IPS, contrataba con el régimen subsidiado, con lo cual inhabilitaba a Freddy.

En el caso de Freddy, el Consejo Nacional Electoral también lo favoreció y le permitió aspirar.

Legalmente hay un término ya vencido para demandar la elección de Ricardo, pero, de acuerdo con abogados consultados por este medio, aún aplica una demanda de pérdida de investidura.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí