Las dos versiones en el caso de «El Choli» Cantillo

Teódulo Cantillo Martínez. Foto de cortesía.
Angeles

Una nueva certificación del Partido Conservador sobre Teódulo Cantillo Martínez se conoció este jueves.

El mismo candidato a la Alcaldía de San Onofre la envió a medios de comunicación a través de su asesora de prensa.

Con ello aseguró que no ha incurrido en doble militancia, como lo aseguró en una demanda ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la ciudadana Angie Ñustes Yaima.

Esa demanda (ver al final de la nota), conocida por sucrenoticias.com, está en estudio y determinará si Cantillo, conocido como «El Choli», era o no militante activo del Partido Conservador cuando le dieron el aval liberal para aspirar al primer cargo de San Onofre.

«Se ha dicho la verdad desde un principio. Para este proyecto político el primer aval que recibí fue de Dios. Hay total tranquilidad. No más desinformaciones. Mi campaña es limpia, transparente y honesta. Esta ratificada. Soy liberal», dice un boletín oficial del candidato, quien en la pasada contienda era conservador.

Cantillo añadió que hay «enemigos del progreso de San Onofre» que quieren empañar su trabajo contra la corrupción.

Con esta nueva certificación del Partido Conservador son dos las que se conocen al respecto: la que aportó la demandante, donde dan a conocer que Cantillo es militante activo, y la que aportó él, donde señalan que renunció (ver enseguida).

Certificación registrada en una notaría que aportó la demandante.
Certificación dada a conocer por el candidato Teódulo Cantillo Martínez a los medios de comunicación.

¿Y la otra «inhabilidad»?

Aunque la demanda de revocatoria de inscripción contra Teódulo señala dos posibles inhabilidades, la de doble militancia y la de parentesco, el candidato se ha abstenido de pronunciarse sobre la segunda.

Esa se refiere a que es hermano de Martha Cantillo Martínez, representante legal del centro de fisioterapia Rehabilitar que es contratista del régimen subsidiado en San Onofre, algo que, según la demandante, impide que «El Choli» aspire.

La fisioterapeuta también es madre de Freddy Ricardo, candidato conservador a la Alcaldía del municipio de Ovejas, donde, según el Registro Único Empresarial (Rues), Rehabilitar tiene una de sus 12 sedes en Sucre.

En ninguno de los boletines o comunicados emitidos por el político se menciona si está inhabilitado por el hecho de que su hermana haya manejado recursos públicos en los 12 meses anteriores a la elección.

La demanda de Ñustes Yaima aportó documentos en los que la Alcaldía de San Onofre certifica que Martha Cantillo Martínez presta servicios de salud en el régimen subsidiado, así como recibos del impuesto predial unificado y de la Triple A (ver enseguida).

Documentos de Rehabilitar-22/08/2019 by Sucre Noticias on Scribd

¿Qué dice la ley?

La demandante explica que «El Choli» está violando la Ley 617 de 2000 en su artículo 37, numeral 4, que dice, sobre las inhabilidades para ser alcalde (en negrita):

4. Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio.

El Consejo Nacional Electoral está estudiando la demanda desde el 14 de agosto, y lo más seguro es que se conozca un veredicto antes de las elecciones del 27 de octubre (ver el oficio del CNE).

Estudio de la demanda-CNE-22/08/2019 by Sucre Noticias on Scribd

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí