Protestas del 11 de mayo en Sucre: el arte cuestiona la gestión del gobernador

La protesta fue protagonizada por jóvenes universitarios que recurrieron al arte. Foto de cortesía de Franja Noticias.
Angeles

El epicentro en Sucre de la manifestación del paro nacional programada para este 11 de mayo fue netamente artístico y cuestionó la gestión del gobernador Héctor Espinosa Oliver.


Grafitis, pinturas, carteleras y otras expresiones artísticas fueron plasmadas y exhibidas frente al despacho de Espinosa para expresarle que el inconformismo con el Gobierno lo incluye a él.

Rafael Luján, representante de los estudiantes de la Universidad de Sucre ante el Consejo Superior, explicó que se trata de una postura de indignación por las represalias del Gobierno en contra de los estudiantes que han protestado pacíficamente.

«Al gobernador queremos darle un mensaje y es que deje de burlarse de quienes estamos protestando así como lo ha venido haciendo por diferentes medios», sostuvo el universitario, quien se refería a un audio que circuló en redes y en el que Espinosa reprocha que muchos estudiantes protesten contra el impuesto a la seguridad que él impulsó, cuando estos no pertenecen a los estratos 4, 5 y 6.

En las redes sociales calificaron el comentario del gobernador como una forma de indicar que quienes él critica no tienen mayores oportunidades.

El segundo aspecto que le achacaron a la gestión del mandatario es que tiene, según el líder estudiantil, «intenciones personales» sobre dineros que deben ser invertidos en proyectos de investigación en la Unisucre.

«No se los quiere aprobar a la universidad sino destinarlo para obras civiles, y qué casualidad que lo quiere hacer justo antes de época de elecciones al Senado», añadió.

Luján le pidió al gobernador que «sea serio» con la Universidad de Sucre como única universidad pública de la región y con la investigación del departamento.

Caída la tarde, muchas horas después de la protesta, la Gobernación no había emitido algún pronunciamiento relacionado con los dineros de la Unisucre para la investigación.

Acompañamiento

La Central Unitaria de Trabajadores, principal impulsora del paro en el país, acompañó la protesta de los jóvenes y apoyó el clamor de que el impuesto a la seguridad sea derogado.

Carlos Figueroa Piña, presidente de la CUT en Sucre, consideró que se trata de una ordenanza lesiva para los intereses de los sucreños, y añadió que es necesaria una política pública para los campesinos y la financiación de sus iniciativas.

Denuncia amenazas

En el contexto del paro en los últimos días, la senadora Angélica Lozano denunció este martes en Twitter que el activista Freddy Contreras, quien ha participado en las marchas en Sincelejo, ha sido amenazado, y pidió protección para él.

En un audio enviado a sucrenoticias.com, Contreras explicó que había sido invitado a apoyar la manifestación cultural y artística del sábado, para la cual planteó un espacio de diálogo con el alcalde y con la Policía Nacional para acordar la no agresión mutua.

El manifestante precisó que, luego del cambio de ruta de la manifestación para que esta no pasara por el sector comercial, había recibido insultos de grupos de protestantes.

«Ya el lunes y hoy (martes), en el WhatsApp yo vengo recibiendo amenazas y esas amenazas vienen también donde mencionan al secretario de Cultura de Sincelejo, que es Jorge Centanaro. Centanaro también viene recibiendo amenazas de muerte y en ese contenido también me mencionan a mí», explicó.

Contreras señaló que publica la situación porque ya era hora y agregó que denunciará ante la Fiscalía para que encuentren a los responsables.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí