Las presuntas inhabilidades de Freddy Ricardo para ser candidato a la Alcaldía de Ovejas

Freddy Ricardo Cantillo aspira a la Alcaldía de Ovejas por el Partido Conservador.
Angeles

Freddy Orlando Ricardo Cantillo, candidato a la Alcaldía de Ovejas por el Partido Conservador, es investigado en el Consejo Nacional Electoral por estar, presuntamente, inhabilitado para aspirar a ese cargo.

La denuncia la interpuso el ciudadano Fabián Restrepo González el 28 de agosto de 2019 y tras el reparto le tocó al magistrado César Augusto Abreo Méndez.

Este ordenó una investigación porque Ricardo no cumple, al parecer, con los requisitos legales para ser candidato y mucho menos alcalde (ver el facsímil al final).

El denunciante dio a conocer que las inhabilidades se relacionan con el lugar de nacimiento del candidato y con el tiempo de residencia en el municipio para el cual aspira.

«El peticionario indicó, por un lado, que el señor Ricardo Cantillo no cumple con el requisito de haber nacido en el respectivo municipio o de la correspondiente área metropolitana».

El ciudadano señala también que el candidato «no ha sido residente del municipio o de su correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de su inscripción y que tampoco lo ha sido por un período de tres años consecutivos en cualquier época».

Por eso solicitó que anulen la inscripción de la candidatura. Y describe otro punto: que Ricardo es de hijo de Marta Cantillo, representante legal de la IPS Rehabilitar, con sede en 12 municipios de Sucre, entre ellos Ovejas, donde maneja recursos del régimen subsidiado, o sea, públicos, y dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones.

Las pruebas

Restrepo adjunto como pruebas el registro civil de nacimiento del candidato, un certificado de la Alcaldía de Ovejas sobre la inexistencia de la solicitud de residencia y un certificado de afiliación al sistema de seguridad social.

Y para demostrar la inhabilidad por el manejo de recursos públicos por parte de la madre del aspirante en el municipio de Ovejas, aportó un certificado de existencia y representación legal de la IPS Rehabilitar, copia de la historia clínica de seis pacientes, así como declaraciones extrajudiciales de los mismos.

También una copia de la inscripción de la candidatura de Ricardo y una copia del contrato de prestación de servicios en el régimen subsidiado suscrito entre la EPS Comfasucre y la IPS Rehabilitar.

Otras pruebas

Restrepo pidió al CNE que ordene incorporar como pruebas una certificación del Liceo Panamericano Campestre de Sincelejo sobre estudios de primaria y/o secundaria, y otra de la Universidad Libre de Barranquilla.

De oficio, el CNE ordenó como pruebas una certificación de la Registraduría sobre la inscripción de Ricardo que contenga documentos anexos, así como las certificaciones que emita el Liceo Panamericano Campestre sobre los grados y fechas cursados, lo mismo que a la Unilibre.

Mientras que a la Registraduría de Ovejas le llama discretamente la atención al pedirle que explique las averiguaciones previas a la inscripción del candidato, «con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos formales para aspirar al cargo de alcalde».

Este proceso es público pues el CNE ordenó subirlo en la página web de esa corporación.

Proceso a Freddy Ricardo Cantillo-18/09/2019 by Sucre Noticias on Scribd

En la misma situación

Ricardo comparte lucha jurídica con su tío, el liberal Teódulo Cantillo Martínez, quien aspira a la Alcaldía de San Onofre.

Su candidatura fue demandada por dos motivos: era del Partido Conservador y, según una respuesta del partido al demandante, estaba activo al momento de inscribirse en el liberal, y también porque es hermano de Marta, quien también opera recursos públicos del régimen subsidiado con su IPS en San Onofre.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí