Sucre. Al menos 10 casos de lepra cada año

Diez casos de lepra son encontrados cada año en Sucre. Foto de cortesía.
Angeles

La lepra sigue siendo una realidad en el departamento de Sucre, tanto que cada año son detectados, en promedio, diez casos.

Así lo han evidenciado las monjas de la congregación Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, quienes lideran un programa de atención y búsqueda activa de casos.

La hermana Gladis Llano Uribe, directora de la Fundación Sociocultural Villa Bernarda, señaló que la cifra de casos encontrados hace imperativo seguir luchando contra esta enfermedad.

«Y así evitar que quienes la padecen queden con grandes secuelas como mutilación de extremidades o en estado de discapacidad», explicó la religiosa.

La estimación de las Franciscanas es que en Sucre hay 450 casos de lepra. En el último trimestre de 2023, según la labor de campo, fueron identificados nuevos casos de sintomáticos de piel en los municipios de Guaranda y Majagual.

Estos casos fueron focalizados por la hermana Gladis y su equipo de colaboradores durante los recorridos de búsqueda activa.

«Villa Bernarda, en el marco de sus 50 años continúa comprometida para ayudar a las personas afectadas por la lepra. El anhelo y deseo de las Hermanas Franciscanas de Villa Bernarda, al igual que la Federación Nacional de Personas afectadas por Lepra, es eliminar el estigma, la lepra e incluir socialmente a las personas que la padecen», sostuvo Llano.

Como parte del trabajo con las personas afectadas por la lepra, las Franciscanas incluyen a esta población en el desarrollo de talleres prácticos para el emprendimiento, en áreas como carpintería, ganadería, siembra de arroz y cría de pollos de engorde

Esto es posible gracias benefactores y a instituciones que facilitan la movilización hasta lugares apartados, especialmente de la Mojana sucreña.

Llano recordó que las personas que padecen lepra tienen talentos como cualquier ser humano. Algunas componen canciones y bailan, a pesar de su discapacidad.

La religiosa invitó a quienes quieran sumarse como benefactores a contactar a la Fundación Villa Bernarda, pues hay retos como lugares de difícil acceso para la búsqueda de casos, lo cual requiere de recursos económicos.

Puede escribir a la cuenta en Instagram de la Fundación:

https://www.instagram.com/f_sociocultural_villabernarda/ 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí