Las Tablitas ya tiene dueño: el consorcio Megavías 018 gana la licitación

La vía Las Tablitas-San Marcos une a seis municipios. Foto de 2019.
Angeles

Aunque la Gobernación de Sucre habilitó a última hora de este lunes 24 de septiembre a dos proponentes más para un total de cuatro en la licitación de la vía Las Tablitas-San Marcos, el Consorcio Megavías 018, uno de los dos primeros, resultó ganador.

Megavías presentó una oferta económica de $149.855.451.578. El presupuesto fijado por la Gobernación para esta vía fue de $149.943.679.703,50. La diferencia de Megavías con el presupuesto oficial fue de $88 millones 228 mil 125.

Los otros finalistas de esta licitación presentaron propuestas más baratas. El Consorcio Vial Sucre: $149.288.844.35 (de los dos primeros habilitados); Consorcio Vías y Equipos San Marcos: $148.819.185.381; y el Consorcio Spav: $146.029.450.888.

Con esta adjudicación termina, por ahora, un largo y cuestionado proceso de adjudicación que inició el jueves 13 de septiembre en el despacho del gobernador, ante 19 proponentes conformados por algunas de las firmas de ingeniería de mayor trayectoria en el país.

El Consorcio Megavías está integrado por las empresas Gran Colombiana de Infraestructura S.A.S, M y M Ingeniería y Construcciones S.A.S, La Macuira Inversiones y Construcciones S.A., y KHB Ingeniería S.A.S.

Gran Colombiana es una empresa de Barranquilla, M y M y La Macuira son guajiras y KHB es de Montería.

La licitación de Las Tablitas-San Marcos, vía que pretende conectar al San Jorge con la Mojana, es uno de los contratos más millonarios que haya sido entregados en Sucre.

El proceso cerró con una denuncia en la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de una firma de abogados que pidió investigar al gobernador de Sucre, al comité evaluador y a las dos primeras firmas habilitadas.

La denuncia la interpuso la firma de abogados Largacha-Garzón, que cree que ha habido irregularidades en el proceso y un pacto ilícito entre los dos primeros proponentes para quedarse con el contrato. Por este motivo pidió abrir una investigación administrativa.

El gobernador Édgar Martínez Romero cerró el acto de adjudicación a las 7:55 de la noche con un mensaje a quienes han cuestionado la licitación.

“Se aceptaron observaciones y réplicas, a todos los proponentes se les correspondió en sus solicitudes. Todas las especulaciones que se dieron salieron diferentes. Me siento bien y ha sido un proceso con transparencia”, sostuvo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí