Las casas políticas de Sucre que perdieron este domingo

Análisis

Angeles

La derrota del candidato Federico Gutiérrez y su fórmula vicepresidencial Rodrigo Lara, de la coalición Equipo por Colombia, también toca a numerosas casas políticas de Sucre que quedan sin un candidato con el que se identifiquen plenamente para la segunda vuelta electoral.


Por lo menos seis grandes grupos de esta región le apostaron al también llamado Fico, que fue superado por Rodolfo Hernández.

Entre los desinflados del domingo están los electos representantes a la Cámara Karyme Cotes (liberal), Milene Jarava (La U) y Luis David Suárez (Centro Democrático-Conservador), quienes apoyaron públicamente al exalcalde de Medellín.

Todos hicieron campaña por el hoy tercero en las elecciones, quien consiguió reunir, incluso, a partidos que, en teoría, son de ideologías contrarias. Pero no les alcanzó.

En suma, Cotes, Jarava y Suárez sacaron el pasado 13 de marzo más de 174 mil votos. Pese a ese caudal, la votación de Fico en Sucre fue de 103 mil 850 y le dio para quedar de segundo en el departamento. Petro y Francia obtuvieron 198 mil 095 sufragios y fueron los más votados.

Chadid no perdió solo, pues su candidatura fue apoyada notoriamente por el grupo político del alcalde de Sincelejo Andrés Gómez, quien llegó a la Alcaldía gracias a la robusta alianza de Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador y Cambio Radical.

También te puede interesar:

También lo apoyaban

A Fico también lo apoyaban otros exaspirantes a la Cámara, entre esos Héctor Vergara, de Cambio Radical, que perdió en su intento por reelegirse; Fabián Pérez, del Partido de la U, quien buscó, por primera vez y de manera fallida, la cámara baja. Lo hizo con el exalcalde Jacobo Quessep como su padrino político.

Vergara sacó más de 44 mil 800 votos, mientras que Pérez, más de 31 mil 800. El primero, cuya esposa es la diputada de Sucre Katiana Aguirre, pudo hacer campaña por Fico de manera abierta porque la ley se lo permite, pero Pérez solo pudo hasta un mes y 15 días después de fracasar en su aspiración, pues se convirtió en funcionario al ser nombrado por el gobernador de Sucre como secretario de Hacienda.

Tanto Vergara como Pérez tuvieron foto con Fico.

Las senadoras tampoco

La primera vuelta tampoco dejó el resultado esperado para la senadoras de Sucre. Karina Espinosa, hermana del gobernador de Sucre y militante del Partido Liberal, estuvo entre las fuerzas políticas que adhirieron a Fico, lo mismo que María del Rosario Guerra, quien ya termina período en julio.

Aunque la senadora Espinosa sacó en Sucre 80 mil de los 121 mil votos que la llevaron al Senado, es evidente que sus apoyos no sumaron lo suficiente para el hoy excandidato presidencial. Pierde también su hermano gobernador, liberal como ella, del liberalismo de César Gaviria, de cuyo partido fue secretario general.

Como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador de Sucre dio hace semanas un generoso espacio al presidente Duque en la reunión de gobernadores en Tolú.

En ese evento el presidente, como lo vieron sus críticos, intervino en política en favor de Fico y en contra de Petro.

También te puede interesar:

El apoyo de la familia Guerra en Sucre estaba representado en María del Rosario, su hermano Joselito y María Angélica, hija de este último. María Angélica aspiraba a heredar la curul de su tía, pero se quemó con más de 37 mil votos. Joselito, quien ha sido un hombre fuerte del uribismo en Sucre, perdió por lado y lado.

Otra casa que no ganó con Gutiérrez es la de los Fernández. Su exponente más notorio, el exalcalde Jairo Fernández Quessep, y su sobrino, el exsenador liberal Mario, impulsaban públicamente la mencionada campaña. Pero más Jairo que Mario. El exmandatario capitalino usó principalmente sus estados de WhatsApp para declarar su favoritismo. La alusión más fuerte de Mario en favor del candidato fue mostrar una reunión de los exalcaldes de Equipo por Colombia en la que aparecía Alejandro Char, a quien retuiteó. Mario, pese a ser liberal de partido, es mano derecha en Sucre junto con su esposa, la senadora Ana María Castañeda, de Alejandro Char, de Cambio Radical, quien el 13 de marzo sacó más de 72 mil votos. En las redes sociales de ella, así como en las de su esposo, no se ven selfies con Fico en los días más fuertes de campaña, como solían promocionar al candidato.

Mario Fernández es primo de Verónica Alcocer, la esposa de Gustavo Petro.

También te puede interesar:

¿Con quién se irán?

De momento se desconoce una declaración pública de los congresistas sucreños —los electos y los que están por despedirse del capitolio— sobre quién será el candidato presidencial al que apoyarán.

Por el lado de Ana María Castañeda, quien impulsa la Comisión de la Mujer en el Congreso, es claro que ha rechazado públicamente al candidato Rodolfo Hernández. Ella, indignada, lo ha señalado de asumir posiciones discriminatorias y machistas.

Luis David Suárez solo ha publicitado su voto presidencial del domingo.

Karina Espinosa ratificó en Facebook que Gutiérrez era el candidato con el cual se identificaba y por el que había votado pensando en el «bienestar del país».

Su publicación añade que viene una segunda vuelta muy interesante, pero no fija posición sobre su nueva apuesta presidencial.

La última alusión de Mile sobre Fico fue el día que su grupo político abarrotó una avenida de Sincelejo para recibir al hoy exspirante.

Karyme Cotes también se ha abstenido de una declaración pública sobre su filiación presidencial.

También te puede interesar:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí