5 conclusiones que deja la primera vuelta electoral

Análisis de un columnista invitado

Petro y Hernández. Foto: VOA, cadena afiliada a sucrenoticias.com
Angeles
Foto: tomada de Twitter.

Primera


En la historia de elecciones a la presidencia Petro ya obtuvo la mayor cantidad de votos que haya obtenido un candidato presidencial en la primera vuelta: 8.500.000. El segundo fue Duque, con 7.600.000; El tercero fue Uribe, con 7.300.000; y el cuarto, Juan Manuel Santos, con 6.800.000.

El Puesto Censo, en Sincelejo, este domingo, 29 de mayo.

Segunda


El nivel de participación electoral es el más alto: 54,91 %, el más alto después de 1978. «Es un dato muy importante, interesante, en comparación con lo que ha pasado en Colombia».

Estudiantes apoyando un paro de maestros en Sucre.

Tercera


Lo obvio, «toda la votación es una votación antisistema, que ya marca un derrotero distinto a los últimos años del país. Irrumpe ante un llamado de Colombia, que dice: «No quiero lo mismo». Es un tercer elemento importante en la ecuación.

Mapa del preconteo en Colombia. Naranja: Petro. Amarillo: Hernández. Morado: Gutiérrez.

Cuarta


Se nota claramente una gran tendencia en los últimos años sobre donde ganas. Por ejemplo, donde ganó Santos en primera, donde ganó Petro en 2018 en primera, y donde está ganando Petro en el 2022 en primera. Son territorios muy parecidos. Es decir, Rodolfo ganó donde ganaba el uribismo. Ahí demuestra claramente que la gente rechazo el uribismo, de alguna manera, y se consolidan esos territorios que son más de derecha, y los demás, un poco más progresistas.

Petro y Hernández. Foto: VOA.

Quinta


Para que Petro gane necesitaría al Caribe, al que también le va a apostar Rodolfo. La segunda vuelta va a meterse en otra contienda. Y Antioquia. Son dos territorios importantes. Y consolidar Bogotá. «Ya con esos tres habría una diferencia en la segunda vuelta. Es un elemento importante a destacar».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí