Duque abre el encuentro de gobernadores en Tolú con nuevas alusiones al debate electoral

El encuentro de gobernador al que asistió Duque tiene a Tolú por sede. Foto: Presidencia de la República.
Angeles

El primer día del encuentro de gobernadores en el municipio de Tolú, con el de Sucre como anfitrión y cabeza de la Federación Nacional de Departamentos, estuvo marcado por nuevas alusiones del presidente Iván Duque sobre el debate electoral, puntualmente de un sucesor suyo con ideología distinta a la de él.


El discurso del mandatario, después de ser condecorado con la Orden Mariscal Sucre, cambió de tono en la parte final; de una rendición de cuentas sobre obras ejecutadas en diferentes departamentos, pasó a unas «reflexiones» que, ante su retiro del cargo en 4 meses, les dejó a los gobernadores.

«A mí sí me preocupa la defensa de la democracia y a mí si me preocupa que, o la democracia se defiende o la institucionalidad se defiende, o todo lo que hemos logrado construir puede caer, fácilmente, en tres fenómenos que son destructivos», señaló.

De estos «fenómenos» solo nombró dos: adanismo y patente de corso. Del primero sostuvo que es llegar al poder y con ello creer que «vuelve a nacer la creación, vuelve a darse la creación».

«Segundo, el creer que llegar al poder es una patente de corso para cambiar todos los patrones institucionales solamente para jugar al aplauso de la tribuna y tratar de caer en la peor trampa del populismo, que es ofrecer pan para hoy, cuando lo que incuban es hambre para mañana», manifestó.

Directo a las propuestas

Su intervención se vio más directa a la campaña electoral al aludir las propuestas de sectores de oposición sobre el futuro energético.

«Cuando alguien dice: vamos a acabar con el sector de hidrocarburos o Colombia va a dejar de explorar… A mí me quedan cuatro meses, señores, y hemos defendido en lo que hemos creído. Pero yo pregunto, ¿y los departamentos de ustedes? ¿Qué pasa? ¿Se va la producción? ¿Se van las regalías, se van los empleos? Qué pasa. De dónde van a traer el combustible, a quién le van a hacer la vuelta. Y cuándo se aumente el costo del galón de gasolina para la familia que tiene una motico para transportarse, o los transportadores, ahí qué van a salir a decir», añadió en tono pausado.

El presidente también apuntó a las propuestas de sus contrarios sobre educación superior, tema por el que sus críticos lo han señalado de participar indebidamente en política.

«O cuando se dice: acaben por completo el financiamiento de la educación superior a nivel de posgrados y condonen las deudas. Ah, sí, 9 billones de pesos, de dónde los van a sacar, a quién se los van a cobrar. Y qué pasa con los que ya están en el sistema de crédito, y qué pasa con los que vienen después. Porque, bajo esa lógica, entonces acaben los bancos también y condonen todas las deudas a ver mañana cómo empieza (sic) a fluir los recursos en una sociedad», refirió.

También se mostró en desacuerdo con acabar las concesiones viales, de las que aseguró han «acelerado» la transformación vial de los departamentos, contrario a lo que, según él, pasaba con el «modelo de obra pública».

«[…] con el que tuvimos (sic) durante 80 años. Las obras ustedes saben que se demoraban 80 años en hacerse. ¡Y eso, plantear esos debates, es defender la democracia!», afirmó.

En la parte final se refirió a los excombatientes al señalar a quien «usa un fusil para quitarle la vida a otro», y se preguntó: «¿eso es revolución?».

Muchos de los presentes lo aplaudieron cuando sostenía que el 7 de agosto, a las 3:00 de la tarde, saldrá «con la frente en alto»

«[…] sabiendo que gobernamos bajo la legalidad, bajo la decencia y bajo el principio [de] que aquí se protege la Constitución y no la Constitución se convierte, sencillamente, en una víctima de las veleidades, de las vanidades o de las intimidaciones de los que tienden después [a] tratar de afectar a la sociedad», remató.

La intervención de Duque es similar a la de los últimos días en diferentes escenarios, donde ha atacado propuestas de candidatos a la Presidencia y por lo cual ha sido cuestionado, debido a la prohibición que tienen los funcionarios de participar en política.

El reconocido columnista Héctor Riveros, de La Silla Vacía, hizo eco de lo que llamó «transgresión» del sistema de neutralidad por parte del presidente, esta vez en Tolú.

Puede leer la columna aquí: Duque, el abusador

Maria Alejandra Villamizar, líder de opinión y miembro del equipo de La Luciérnaga, también analizó el papel electoral del presidente.

En el encuentro de gobernadores está prevista la participación de los ganadores de las tres consultas presidenciales, quienes fueron invitados a exponer sus propuestas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí