La Fiscalía tiene más de 2.700 documentos contra la capturada exalcaldesa de Coveñas

441

Este jueves la Fiscalía espera imputarles cargos a los capturados Olga Lucía Carta Martínez, exalcaldesa interina de Coveñas; Erneys Barrios Blanco, su secretario de Hacienda, y al contratista José Miguel Mestra Quiroz.

Los delitos: peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento por haber participado, presuntamente, en un desfalco por más de la mitad de un contrato de $14 mil 547 millones de pesos para patios productivos.

Ese contrato debía beneficiar a 1.800 familias pobres durante unos 13 meses a partir del 6 de diciembre de 2017, como lo reveló sucrenoticias.com el 9 de enero de 2019.

Horas antes de la imputación de cargos, este portal revela apartes de los elementos de prueba en contra de los tres capturados.

La Fiscalía ha analizado durante cuatro meses, contados luego de la revelación de este caso por parte de sucrenoticias.com, centenares de documentos que implican a la exalcaldesa Carta, a su secretario de Hacienda y al contratista, con el desfalco.

Los elementos de prueba

Los documentos indican que toda la información que posee la Fiscalía son copias, pues al momento de pedir información original a la Alcaldía de Coveñas eso fue lo que les entregaron.

La Fiscalía cuenta más de 2.700 documentos relacionados con el contrato y con base en los cuales espera sustentar la imputación.

Hay desde la presentación del certificado de disponibilidad presupuestal, estudios previos, propuesta, suscripción del convenio, contratación directa, pólizas, informes de actividades, compra de insumos, valoraciones nutricionales hasta un informe del secretario de Hacienda que asumió después de que Nilson Navaja, el alcalde titular, regresara al cargo.

Él estaba detenido también por un caso de corrupción al que sigue vinculado.

Inspección judicial a la Alcaldía de Coveñas-07/03/2019 by Sucre Noticias on Scribd

En resumen, la información indica que la exmandataria interina firmó un cúmulo de documentos relacionados con este contrato del que la Fiscalía ha establecido que se ejecutó en al menos un 20%.

El exsecretario, ficha clave

La ficha clave en este caso parece ser el exsecretario de Hacienda, como lo deja ver una comunicación interna de la Alcaldía de Coveñas.

La misma muestra que él fue requerido más de una vez por su sucesor para que aportara los soportes de los pagos al contratista de la Corporación Amigos de Mi Barrio, representada por el también capturado José Miguel Mestra, sobre la ejecución del contrato.

Por lo menos hasta el 26 de julio de 2018, Manuel Francisco Monterroza Agresoth, quien le sucedió en el cargo, estuvo detrás de él para que aportara esos documentos, pero eso no ocurrió.

Carta-contrato de los 14.000 millones-07/03/2019 by Sucre Noticias on Scribd

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí