¿Dónde están los $14 mil millones para proyectos productivos en Coveñas?

1522
Coveñas tiene 17 años nada envidiables como municipio. Todos sus alcaldes titulares han estado presos, incluido Navaja.

Un nuevo caso de corrupción estalló esta semana en el departamento de Sucre por la pérdida de $14 mil millones de pesos.

La considerable suma era para invertir en proyectos productivos que incluían la dotación con implementos agrícolas y pecuarios, así como en capacitaciones a 1.800 familias del municipio de Coveñas.

La denuncia, en poder de sucrenoticias.com a través de una fuente que nos pidió reservar su identidad por temor a represalias, detalla cómo desde mayo pasado una firma antioqueña contrató a profesionales de distintas áreas para implementar este proyecto.

Se trata de la Corporación Amigos de mi Barrio, con NIT 900018443-3 y domicilio principal en Medellín, cuyo representante legal es José Miguel Mestra Quiroz, como consta en la página web del Registro Único Empresarial (Rues).

Pantallazo de la consulta en el Rues.

Este contrato fue, en teoría, suscrito con la Alcaldía de Coveñas, pero en el portal de contratación del Estado no hay datos de este. De hecho, en la pestaña «contratos», del Rues, no aparece. También se lee que es una «entidad sin ánimo de lucro».

Eso es lo más sospechoso y preocupante para los profesionales contratados para implementarlo, pues nadie les da razón de los honorarios que les adeudan desde junio hasta octubre, como tampoco de los 30 pollos, cerdos, carneros y alevinos que debían recibir las 1.800 familias. Estas solo habían recibido, hasta octubre, el 20% de la dotación.

«Las irregularidades no solo están en la falta de pago por parte de la citada Corporación para con su personal, que suman entre profesionales y técnicos alrededor de 80 personas, y en el incumplimiento de lo pactado con la comunidad en los tiempos previstos, sino que ni siquiera el contrato está montado en el SECOP tal y como lo exige la legalidad de los procesos de contratación de tal proporción y presupuesto y además, siendo un proyecto de tan alto valor económico», precisa la denuncia.

Los denunciantes aseguraron que en la Alcaldía de Coveñas no les dan razón del contrato, como en efecto le ocurrió a este medio al consultar con el funcionario que los contrató en nombre de la Corporación, identificado como Antonio. Lo llamamos y no nos contestó. Le dejamos un mensaje de voz y hasta el momento de redactada esta nota no habíamos obtenido respuesta.

También llamamos a la Alcaldía de Coveñas, pero ninguno de los teléfonos están al servicio, una grabación indica que no han sido activados.

Con quien sí pudimos hablar fue con Jarlinson Luján, coordinador del proyecto, quien admitió que el contrato no ha sido subido a la página de contratación y sobre eso nos aseguró que «las cosas se van a solucionar».

Él nos sugirió hablar con el representante legal para indagar en lo necesario. «Ya me acabaron de pasar la foto de la denuncia, pero, en realidad, no sé nada de eso. Cuando yo iba a las comunidades, todo mundo me preguntaba sobre eso (el contrato), pero en realidad no sé por qué no lo montaron. Sí sé que en la Alcaldía se firmó», sostuvo.

«Con lo cual se generan muchas sospechas, máxime cuando ya la Corporación en comento ha estado sumida en temas de contratación poco transparentes y con un posible manejo irregular de fondos públicos del municipio de Coveñas, como es el caso del proceso Nº COV-CD-CA-007-2017 suscrito entre el municipio de Coveñas y la Corporación Amigos de Mi Barrio, por valor de 950 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 2 meses y que buscaba, supuestamente, “rescatar los valores sociales en el municipio de Coveñas”, agrega la denuncia.

Espere nuevas entregas de este caso.

Comentarios en Facebook

2 Comentarios

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí