Así fue montado en el papel el oscuro contrato de $14.000 millones de Coveñas

2834
sucrenoticias.com conoció fotos de la implementación del proyecto en patios de Coveñas.

El oscuro contrato por más de $14.000 millones en Coveñas para proyectos productivos, del que ni la Alcaldía ni los contratistas dan razón, sí existió. Por lo menos, en el papel.

Con el mismo, timaron a cerca de una decena de profesionales y a 1.800 familias que debían ser beneficiarias, según han denunciado desde 2018 afectados por este presunto fraude.

sucrenoticias.com conoció una parte del documento, que muestra cómo fue proyectada esta obra y la fuente de recursos de la que hubo, según se lee, un desembolso por más de $7.700 millones. El valor total fue de $14 millones 547 mil.

El documento indica que más de $6.400 millones fueron girados por el sistema general de regalías, mientras que el resto provino de lo que Coveñas recibe por el paso del oleoducto Caño Limón.

Como contratante aparece Olga Lucía Carta Martínez, quien fue alcaldesa interina de Coveñas cuando el titular Nilson Navaja resultó detenido por pagar y liquidar presuntamente un contrato que no había sido ejecutado.

Y como contratista aparece la Corporación Amigos de Mi Barrio, con NIT 900018443-3 y domicilio principal en Medellín, cuyo representante legal es José Miguel Mestra Quiroz, como consta en la página web del Registro Único Empresarial (Rues) (consulte aquí).

Este es el facsímil del contrato conocido por sucrenoticias.com

La existencia del documento coincide con lo que ha manifestado Jarlinson Luján, a quien los profesionales afectados identifican como el coordinador del proyecto de patios productivos y quien el 19 de noviembre aseguró a este medio que el contrato sí había sido firmado.

“Ya me acabaron de pasar la foto de la denuncia, pero, en realidad, no sé nada de eso. Cuando yo iba a las comunidades, todo mundo me preguntaba sobre eso (el contrato), pero en realidad no sé por qué no lo montaron (al Secop). Si sé que en la Alcaldía se firmó”, sostuvo.

Lo extraño de todo es que, al consultar el Rues, no hay información de contratos ejecutados en el registro único de proponentes por parte de esta corporación, que se define «sin ánimo de lucro». No aparece el multimillonario contrato de Coveñas ni ningún otro.

Pantallazo de la consulta en el Rues.

La fecha de suscripción del contrato indica que debía iniciar el 6 de diciembre de 2017 con una duración de 13 meses. Es decir, el 6 de enero de este año, aproximadamente, terminaba su ejecución.

Terminó sin que nadie diera razón

La denuncia de una fuente, que pidió a sucrenoticias.com la reserva de su identidad, evidenció que en mayo de 2018 el contrato parecía una realidad. El objeto, que era «prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión para la implementación de patios productivos en familias» vulnerables, convocó a profesionales de distintas áreas que empezaron a capacitar a las familias.

Pero un mes después de estar trabajando y hasta octubre de ese año, el responsable no les pagó y descubrieron que tanto ellos como las 1.800 familias beneficiarias habían sido engañados.

No recibieron dotación profesional y a las familias no les entregaron los 30 pollos, cerdos, carneros y alevinos para mejorar su calidad de vida a través de la seguridad alimentaria. Hasta octubre, solo habían recibido el 20% de la dotación para que emprendieran estas prácticas.

En el Secop no aparece

sucrenoticias.com revisó uno a uno los contratos que suscribió la Alcaldía de Coveñas en 2017 y que fueron publicados en el Secop. Encontramos que ninguno corresponde al de la implementación de patios productivos.

Al buscar los de diciembre, que es la fecha de suscripción del contrato, encontramos 15, pero el más costoso fue por $4.000 millones y se trató de una pignoración de rentas de la Alcaldía por parte de un banco, es decir, un préstamo.

En Planeación tampoco

Para mayor preocupación de los perjudicados, el contrato tampoco aparece en la lista de los 45 proyectos que Planeación Nacional ha aprobado para Coveñas con recursos del sistema general de regalías.

La entidad, que dispone de un mapa interactivo, relaciona obras multimillonarias, pero ninguna corresponde a los tristemente célebres patios productivos (ver aquí).

A finales de 2018, Maritza Chavarro Anturi, directora Fiscalías en Sucre, pidió a los afectados por este presunto fraude, que denuncien.

Para la misma época, consultamos al alcalde Nilson Navaja y respondió: “Eso, sí, ya creo que la Fiscalía está investigando. Eso fue ya denunciado ante la Fiscalía y esperamos a ver qué arroja esa investigación”.

sucrenoticias.com ha llamado a su celular a la exalcaldesa, pero el número que ella nos suministró en una ocasión no está en servicio.

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí