La Corte confirma la condena de 4 años contra el exrector Rafael Peralta Castro

Foto: investigacion.apice.org.co
Angeles

La Corte Suprema de Justicia confirmó este miércoles 3 de octubre la condena de cuatro años de cárcel contra Rafael Peralta Castro, exrector de la Universidad de Sucre, por el delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales.

El diario El Espectador recoge que se trató de un contrato para la “delimitación y definición de zonas protegidas de los humedales prioritarios de la Depresión Momposina en jurisdicción de Corpomojana y Corporación del Sur de Bolivar”.

El proceso contractual, según la Fiscalía, fue celebrado sin que la universidad fuera competente para ello porque esa no era su misión.

El contrato fue suscrito con Pedro Arturo Chavarro Vásquez a un costo de $75 millones. La imputación por este caso tuvo lugar en 2013 y el exfuncionario compareció ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Sincelejo, que lo condenó a 48 meses de prisión y lo multó con 50 salarios mínimos legales mensuales.

Esa decisión pasó al Tribunal Superior de Sincelejo, que la confirmó. De ahí pasó a la última instancia posible, la Corte Suprema, que resolvió en contra del docente.

«Como el contrato objeto de análisis no corresponde a las funciones inherentes al centro educativo, era obligatoria la aplicación del régimen general, lo que fue desatendido por el procesado», señala El Espectador al citar a la Corte.

Otro lío judicial

Peralta Castro, quien está en libertad, espera que decidan sobre otro lío judicial que afronta y por el que fue imputado a finales de julio de este año. Se trata de un proceso por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Esta investigación partió de una auditoría de la Contraloría Departamental de Sucre y se relaciona con un contrato por 123 millones 400 mil pesos, pactado para ser ejecutado en 10 meses y 15 días, con una empresa de servicios de aseo.

Para la Fiscalía, el exrector omitió los términos del estudio de necesidad, conveniencia y oportunidad, y adicionalmente, el contrato tuvo tres adiciones, por lo que, en la práctica, explicó el ente, hubo más de un contrato.

En esa ocasión, el profesor dialogó con sucrenoticias.com y afirmó que no ha violado la ley, que espera salir bien al final del proceso judicial y que le inquieta que este se haya presentado 10 años después de su gestión en la alma máter.

«Hay que aclarar que en mi administración que en mi administración hubo una serie de denuncias y hasta ahora se vienen revisar nuevamente esos temas que ya, consideramos, estábamos archivados», explicó.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí