Jorge Visbal Martelo, condenado por ‘parapolítica’, es reconocido como víctima del conflicto y es posible que lo indemnicen

Jorge Visbal Martelo, condenado por 'parapolítica'. Foto tomada de la Agencia Peruana de Noticias.
Angeles

El condenado exsenador sucreño Jorge Visbal Martelo fue reconocido por la Unidad de Víctimas como víctima del delito de desplazamiento forzado.


La decisión sobre el corozalero la contiene una resolución publicada por Noticias Caracol (ver al final) y es posible que acceda a una indemnización, al igual que su familia.

Andrés Garzón, abogado del también exembajador de Colombia en Perú nombrado por Álvaro Uribe, aseguró que su cliente es víctima del conflicto «y de todos los grupos armados al margen de la ley, fue víctima, él y su familia, del delito de lesa humanidad de desplazamiento forzado».

Aunque la resolución tiene fecha del 21 de abril de 2021, solo hasta ahora trascendió a los medios de comunicación.

También te puede interesar: El sucreño Jorge Visbal Martelo es condenado a nueve años de cárcel por ‘parapolítica’.

Rechazo

Apenas la conocieron, voceros del Movimiento de Víctimas expresaron su rechazo y se preguntaron si esta conducta será una constante por parte del director de la Unidad de Víctimas.

Uno de ellos, Luis Alfonso Castillo, quien señaló que puede que voceros del paramilitarismo y victimarios estén aprovechando para incluirse en el Registro Único Nacional de Víctimas.

También se pronunció Orlando Burgos, de la Mesa Nacional de Víctimas, quien indicó que, si el sentenciado exdiplomático cumple con los criterios para ser reconocido, las víctimas quedan desarmadas, «independientemente del concepto que tengamos alrededor de la situación».

Otra opinión fue la del senador Iván Cepeda Castro:

Visbal, quien también presidió Fedegán, está condenado a nueve años de cárcel por ‘parapolítica’, luego de declaraciones bajo juramento de Salvatore Mancuso y «Don Berna», que lo señalaran de reunirse con las AUC entre 1998 y 2005, «mostrando su afinidad con la ideología paramilitar».

También te puede interesar: El proceso contra Jorge Visbal Martelo pasa a la JEP

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí