El sucreño Jorge Visbal Martelo es condenado a nueve años de cárcel ‘parapolítica’

Jorge Visbal Martelo se suma a la larga lista de políticos sucreños y de excolaboradores de Álvaro Uribe Vélez condenados por apoyar a los 'paras'.
Angeles

El corozalero Jorge Visbal Martelo, exsenador y expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), fue condenado este 20 de junio a nueve años de cárcel por vínculos con paramilitares.

El político sucreño fue sentenciado por un juzgado especializado de Bogotá, que lo halló culpable del delito de concierto para delinquir.

Jorge Visbal Martelo fue embajador del gobierno Uribe.

Del también exambajador de Colombia en Perú y Canadá, bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el fallo judicial señala que Salvatore Mancuso y alias Don Berna: “(…) manifestaron bajo juramento que Jorge Aníbal Visbal Martelo sostuvo desde 1998 y hasta la desmovilización en el año 2005, constantes reuniones con las autodefensas en las fincas denominadas la 7, 21 y 53 todas en la zona de Córdoba, mostrando su afinidad con la ideología paramilitar”.

El juzgado también ordenó la captura del excongresista, quien debe ser detenido tan pronto la sentencia quede en firme.

Otro aparte del fallo resalta que Visbal Martelo daba dinero a las Auc como parte de un «tributo» a cambio de despejar de guerrilla las zonas que para Visbal eran de interés.

«En los Montes de María, el doctor Visbal Martelo tenía una finca que se hallaba ocupada por la guerrilla, pero que para el año 1998 estaba despejada de subversión y por ahí transitaban paramilitares».

El exjefe paramilitar alias Ernesto Báez aseguró que los encuentros que Visbal sostenía con las AUC eran parte de una estrategia político-militar para favorecer los intereses del grupo que político representaba.

También declaró en contra del exsenador el excomandante de autodefensas Freddy Rendón Herrera, quien señaló al político de tener nexos con ese grupo criminal.

La defensa de Visbal

El proceso contra Visbal Martelo inició en 2009 después de que la Corte Suprema de Jusiticia abriera el expendiente basada en declaraciones de excabecillas paramilitares. Visbal renunció a su curul en el Senado y el proceso pasó a la Fiscalía.

En el fallo se le que el sucreño ha reiterado su inocencia y, por el contrario, ha declarado que el gremio de ganaderos ha sido víctima de las AUC.

“Negó haber promovido o financiado grupos armados al margen de la ley, y deprecó que por parte de los ganaderos, no hubo participación paramilitar, pues por el contrario, dicho gremio fue objeto de extorsiones en la década de los años noventa, resaltando que en el sector denominado “Montes de María”, no hubo presencia paramilitar, sino de la guerrilla”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí