El proceso contra Jorge Visbal Martelo pasa a la JEP

Jorge Visbal Martelo. Foto de YouTube.
Angeles

La Corte Suprema de Justicia informó este jueves que ha enviado a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) el proceso por nexos con los paramilitares que terminó con la condena a Jorge Visbal Martelo (ver el documento al final de la nota).

El expresidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), condenado a nueve años de cárcel, fue señalado como miembro de un «grupo especial asesor» del estado mayor de las Auc.

El proceso

Sus líos con la justicia iniciaron el 14 de mayo de 2009, cuando la Corte decidió investigarlo por vínculos con los ‘paras’. Para ese entonces era senador por el Partido de la U y renunció para que lo investigara la Fiscalía.

El proceso llegó al ente investigador el 17 de junio de ese mismo año, y en 2011 ordenaron una investigación formal contra el también exembajador de Colombia en Perú durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Después de ser escuchado en indagatoria, el sucreño fue cobijado con medida de aseguramiento un año después por el delito de concierto para delinquir agravado.

El 20 de junio de 2018, el Juzgado 5º Penal del Circuito de Bogotá lo condenó a nueve años de prisión y al pago de una multa de 11 mil salarios mínimos mensuales para 2005, unos $4 mil 196 millones.

«Dicho gremio (el de ganaderos), representado por Visbal Martelo, coadyuvó bajo su liderazgo a la financiación del grupo armado ilegal, pagando cuotas para su sostenimiento a cambio de seguridad», dictaminó la justicia.

Ese apoyo de Visbal fue concertado en reuniones en fincas, según aseguraron Salvatore Mancuso y alias ‘Don Berna’.

En manos de la JEP

El 11 de diciembre de 2018, seis meses después de haber sido condenado, Visbal pidió a la Corte Suprema de Justicia que enviara su proceso a la JEP bajo la siguiente consideración:

«Haber sostenido vínculos con grupos paramilitares en el lapso comprendido entre 1998 y 2005. Pese a que jamás aceptaré tan oprobiosa acusación, el hecho jurídicamente relevante es supuestamente haber patrocinado uno de los factores del conflicto armado interno, por lo que se desprende diáfano ese vínculo entre mi caso y la materia de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz».

El condenado, quien fue consejero de paz para cuando se alió con los ‘paras’ según la sentencia, recibió una respuesta positiva de la Corte porque su papel de auxiliador de las Auc se dio por hechos cometidos con anterioridad al Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, que dio vida a la JEP.

Con esta decisión, la Corte ordenó suspender la actuación contra él en la justicia ordinaria y la prescripción de la acción penal.

«Eso implica que la Corte pierde cualquier competencia para resolver las peticiones adicionales hechas en el escrito del 6 de mayo del año en curso», dice el fallo de envío a la JEP.

Este es el fallo completo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí