Enilce López pierde el chance en la JEP

Enilce López, 'La Gata'. Foto: captura de pantalla de CM&.
Angeles

La sucreña Enilce del Rosario López Romero, condenada y otrora poderosa empresaria del chance en el norte del país, quedó sin oportunidad de que sus procesos pasen a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


El alto tribunal rechazó la solicitud de acogimiento de quien es mejor conocida como ‘La Gata’ porque, para esa entidad, no llena los requisitos de juzgamiento en esa jurisdicción.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas encontró, «por ejemplo, que existe una sentencia condenatoria emitida por la justicia ordinaria que la acredita como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en Bolívar» donde «ostentó una clara posición de dominio y poder dentro de la estructura paramilitar».

La JEP sostuvo en un comunicado de prensa que no tiene competencia sobre los grupos armados ilegales distintos a las Farc-EP, como los grupos paramilitares.

«Y, por la vía de tercero civil, como se postuló López Romero a la JEP, ella no cumple las condiciones exigidas, por haber sido parte de las AUC, como estableció la justicia ordinaria», añade el escrito.

La Sala, al evaluar el caso, tuvo en cuenta, entre otras cosas, que López tampoco cumplía con una adecuada propuesta de verdad, reparación y no repetición porque no «llena estándares de la JEP para garantizar los derechos de las víctimas».

«En ese sentido, si no hay voluntad de aportar a la verdad, la Jurisdicción puede decidir no activar su prevalencia jurisdiccional», señala el comunicado, que agrega que, por este motivo, todos los procesos de López siguen en la justicia ordinaria.

Ella está condenada por homicidio agravado y procesada por otros delitos, como lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares. Actualmente, está en casa por cárcel.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí