El Tribunal suspende la elección del alcalde de San Onofre

1090
Teódulo Cantillo Martínez, alcalde de San Onofre. Foto de cortesía.

El Tribunal Administrativo de Sucre suspendió provisionalmente la elección de Teódulo José Cantillo Martínez, alcalde del municipio de San Onofre, por una inhabilidad.

La decisión se dio tras admitir una demanda de nulidad electoral que presentó el abogado Jorge Acuña Arrieta.

El expediente, conocido por sucrenoticias.com, señala que Cantillo Martínez se inscribió para aspirar, pese a que su hermana Marta era la representante del Centro de Fisioterapia Rehabilitar, que contrataba con la Alcaldía de San Onofre con recursos del régimen subsidiado en el último año de la elección.

Esa inhabilidad aparece en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000 y prohíbe aspiraciones electorales por vínculos familiares y civiles, así:

“Quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio; o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio”.

Cuando era candidato y a pocos días de las elecciones, el hoy alcalde se defendió de una demanda en el Consejo Nacional Electoral por presunta doble militancia, proceso fallado a su favor.

También te puede interesar: La candidatura de San Onofre que está en duda

La sala de decisión oral del Tribunal ordenó notificar a la Registraduría y al gobernador de Sucre “para lo de su competencia”.

La suspensión provisional es una medida cautelar que toma el Tribunal mientras falla de manera definitiva.

Por lo mismo

Teódulo Cantillo Martínez es tío de Freddy Ricardo Cantillo, alcalde del municipio de Ovejas, cuya candidatura también fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral que decidió en su favor.

El motivo, el mismo: que su mamá, quien ha tenido sedes de Rehabilitar en 12 municipios de Sucre, contrató con la Alcaldía de Ovejas a través del régimen subsidiado en el último año de la elección.

También te puede interesar: Las presuntas inhabilidades de Freddy Ricardo para ser candidato a la Alcaldía de Ovejas

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí