La candidatura de San Onofre que está en duda

Teódulo Cantillo Martínez, candidato a la Alcaldía cuya inscripción fue demandada.
Angeles

Teódulo ‘El Choli’ Cantillo, candidato a la Alcaldía de San Onofre, es uno de los candidatos posiblemente inhabilitados en el departamento de Sucre.

El tradicional político conservador, que se mudó para el Partido Liberal en estas elecciones, aparece como militante activo de su antigua casa y por eso demandaron su «doble militancia».

La acción jurídica alega que al aspirante le faltó renunciar para poder trastearse a las toldas rojas.

Y añade que esa es solo una de las dos inhabilidades en las que ha incurrido porque la otra tiene que ver con un contrato que su hermana Martha suscribió con la Alcaldía de San Onofre.

Se trata de un contrato para atender a la población del régimen subsidiado de San Onofre a través del centro de fisioterapia Rehabilitar, cuya representante legal es su hermana.

En estudio

El estudio de esta demanda lo asumió el Consejo Nacional Electoral el pasado 12 de agosto, como se lo comunicaron a Angie Tatiana Ñustes Yaima, la demandante.

Entre las pruebas que ella aportó para solicitar la revocatoria de la inscripción están una certificación del Partido Conservador, registrada en una notaría de Bogotá, en la que se lee que Teódulo es militante activo, y otra en la que el Partido Liberal le otorga el aval.

Certificación que aportó la demandante sobre la militancia de Teódulo Cantillo en el Partido Conservador.
Certificación que aportó la demandante sobre la militancia de Teódulo Cantillo en el Partido Liberal.

Y aparte de las certificaciones, Ñustes envió documentos sobre la relación de Martha Cantillo, hermana de Teódulo, con el centro de fisioterapia Rehabilitar en San Onofre, que tiene otras 11 sedes en Sucre. Entre esos documentos están un recibo de energía, certificado de la Alcaldía de San Onofre sobre la prestación de servicios, la declaración de un usuario del centro, entre otros.

Pantallazo del Registro Único Empresarial donde se ve la existencia de Rehabilitar a nombre de Martha Cantillo Martínez.

El Consejo Nacional Electoral ya inició la recolección de pruebas y para ello ofició a la Cámara de Comercio de Sincelejo, a la Registraduría, a los partidos Liberal y Conservador, entre otras.

«Papeles en regla»

En un comunicado vía WhatsApp, el candidato cuya candidatura fue demandada aseguró que tiene «los papeles en regla» y señaló a sus contrarios como responsables de este caso.

«Es falso que inscribí mi candidatura con el aval del honorable Partido Liberal estando militando en el Partido Conservador. Soy una persona seria y honesta que quiere trabajar por un San Onofre mejor, pero parece que esto no le gusta a algunos y quieren entorpecer mi proyecto político», aseguró.

Facsímil aportado por Teódulo Cantillo para desmentir su doble militancia.

El Consejo Nacional Electoral resolverá el caso una vez recolecte todas las pruebas.

Teódulo Cantillo es tío de Freddy Ricardo Cantillo, candidato por el Partido Conservador a la Alcaldía de Ovejas e hijo de Martha Cantillo, la representante legal de Rehabilitar.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí