El Gobierno nacional, preocupado por la advertencia del gobernador de Sucre sobre la red pública de salud

El gobernador de Sucre cuando exponía, hace unos días, en una reunión con algunos periodistas, su deseo de liquidar cuatro ESE. Foto de cortesía de la Gobernación.
Angeles

El Gobierno nacional respondió a la advertencia del gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Espinosa Oliver, quien anunció que acudirá a su autonomía constitucional para reformar la red pública de salud departamental.


El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que «no comparte las declaraciones» en las que sugiere que, desde el ministerio, le han coartado la autonomía a su departamento para decidir sobre ese asunto y, «por ende, el mandato constitucional y legal de Sucre con respecto a la liquidación de cuatro empresas sociales del Estado (ESE) para crear una sola.

También te puede interesar:

El ministerio le aclaró al gobernador que el concepto desfavorable que emitió sobre está última propuesta forma parte de sus funciones como «ente rector de la salud» y que ha realizado mesas de trabajo con la participación del departamento, los sindicatos, la Superintendencia de Salud y organismos de control en Sucre.

«En dichas mesas de trabajo, los representantes de esta cartera han escuchado los argumentos y analizado los documentos remitidos por Sucre, sobre los cuales se han aportado sugerencias y opiniones. No obstante, a pesar de las reiteradas observaciones y comentarios, en los que se informó de las dificultades del proyecto de liquidación de las ESE y su no viabilidad técnica ni financiera, el Departamento -a la fecha- no ha presentado otras propuestas. Lo anterior, con el fin de establecer alternativas que permitan, de manera conjunta, garantizar la continuidad y oportunidad en la prestación de servicios de salud a la población de Sucre», explicó.

También te puede interesar:

Preocupado

El ministerio añadió que ve con preocupación las manifestaciones del gobernador y da cuenta de que, en lo que el mandatario envió a esa dependencia, sobre la liquidación de cuatro hospitales públicos, «solo se limita a describir la situación» de estos».

«[…] sin tener en cuenta que las medidas adoptadas por su administración, enfocadas a la liquidación de dichas ESE y la puesta en operación de la nueva, solo ponen en riesgo la garantía al derecho a la salud y a la prestación de servicios con integralidad, continuidad y calidad hacia la población del departamento de Sucre», señaló.

El pronunciamiento del ministerio agregó que espera que el gobernador manifieste su voluntad de revisar conjuntamente el abanico de alternativas para solucionar la problemática de salud del departamento, pero también deja una advertencia: «siempre respetando y priorizando los derechos de los usuarios y de los trabajadores».

También te puede interesar:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí