El rechazo del Minsalud a liquidar cuatro ESE de Sucre plantea un pulso entre el gobernador y el Gobierno de Petro

Angeles

Poco después de que el Ministerio de Salud emitiera un concepto desfavorable a la propuesta del gobernador de Sucre de liquidar cuatro ESE para crear una sola, este último reaccionó con visible molestia y planteó el primer pulso con el Gobierno nacional.


La razón es que el gobernador de Sucre advirtió que, si la Administración nacional no ofrece una solución a la crisis del sector salud de II nivel en Sucre, él actuará por su cuenta, según le permite la ley.

«Quiero hacerles una claridad: nosotros estamos elegidos por elección popular, tenemos unas facultades constitucionales y tenemos unas autonomías que nos han dado la Constitución y la ley, y las vamos a usar», sostuvo Héctor Espinosa Oliver en tono vehemente a través de un audio que envió el área de Comunicaciones de la Gobernación.

El mandatario, quien entregará dentro de poco su encargo de presidente de la Federación Nacional de Departamentos –es decir, representa a los 32 gobernadores–, invitó al Ministerio de Salud a «meterse al barro» y ponerle la cara a los acreedores del sector salud, entre esos a los trabajadores a los que deben meses de salarios.

«Estamos planteando una solución para gente que se ha muerto, incluso, esperando que le paguen, para gente que se ha arruinado esperando que le paguen, para las familias que se han destruido esperando que les paguen, y no hemos encontrado sino obstáculos. Entiendo que haya unos reparos técnicos, algunas preguntas, pero no aceptamos que haya una oposición a nuestra intención de sanear esos hospitales, que esos hospitales arranquen de cero para que le puedan prestar un servicio digno de salud a la gente y se les pague a los empleados de manera puntual», manifestó antes de su advertencia.

Espinosa señaló que no es decir que «No», sino cómo el Gobierno nacional va a ayudar al departamento y cuánto va a aportar en dinero.

También te puede interesar:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí