El «saboteo» al PAE del Magdalena por el que señalan a tres gobernadores, incluido el de Sucre

Héctor Espinosa Oliver, gobernador de Sucre, en un registro para una nota institucional donde pone su Administración como ejemplo para los alcaldes de este departamento. Foto: cortesía de la Gobernación de Sucre.
Angeles

Este fin de semana se actualizó una denuncia de saboteo al Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento del Magdalena contra los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar.


El señalamiento volvió a quedar en la agenda pública después de que su autor, el gobernador Carlos Caicedo Omar, asegurara que sus mencionados colegas del Caribe han impedido que la Gobernación del Magdalena maneje su PAE –cuyo inicio esperan 141 mil estudiantes–, como lo han hecho otros departamentos, entre ellos Sucre.

En cambio, según la denuncia, han promovido que sean el Bienestar Familiar o la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe los que ejecuten ese multimillonario contrato.

El gobernador Caicedo, único de los del Caribe públicamente opositor al Gobierno Duque, emitió este domingo un comunicado donde cita que la RAP Caribe, cuyo nombre fue propuesto, según él, por su par de Sucre, niega que haya manejado alguna vez un PAE.

Es decir, no tiene experiencia en ese aspecto no solo en el Caribe, sino en todo el país, de acuerdo con la respuesta a un derecho de petición del denunciante, quien preguntó también por la constitución y funcionalidad de la RAP.

«[…] la RAP Caribe no ha tenido entre sus actuaciones la puesta en marcha del PAE en ningún departamento, distrito o municipio del país», dio a conocer Caicedo de manera escrita.

Desde hace meses

La cronología de esta denuncia se remonta al 22 de octubre de 2021, durante una sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Regalías del Caribe, más conocido como Ocad Caribe.

Ese día, una funcionaria del Ministerio de Hacienda y el gobernador de Sucre, al decir de Caicedo, «hundieron el proyecto de alimentación escolar» presentado por el Magdalena, lo que, para el denunciante, dejó ver que actuaban como agentes duquistas, o sea, para el presidente de la República.

«[…] meses después, tras ser obligados por un fallo judicial, en la 4 sesión del Ocad Región Caribe, reunida el 6 de diciembre de 2021, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, contó con la complicidad del alcalde de Soplaviento, Bolívar, aprobaron que el ICBF fuera la entidad ejecutora del PAE para el Magdalena, decisión que por ser contraria a derecho fue incluso rechazada por la directora general del ICBF (sic)», se lee en un comunicado del 23 de febrero.

El 17 de febrero de 2021, el gobernador de Sucre salió en escena nuevamente y su colega de Magdalena lo llamó «agente de los clanes regionales» por proponer, esta vez a la RAP, como ejecutora del PAE de ese departamento.

La denuncia también menciona a Saira Vergara, alcaldesa de Sampués, porque, para el gobernador denunciante, ella y el gobernador de Córdoba «son quienes toman las decisiones en el Ocad Caribe», y por eso aprobaron la propuesta de Espinosa Oliver, «con lo cual 141000 niños y niñas magdalenenses se quedarán sin alimentación escolar en el segundo semestre del 2022», sostuvo en esa ocasión la Gobernación afectada.

Estreno

El presunto bloqueo del que es objeto el Programa de Alimentación Escolar de los estudiantes magdaleneneses se da en momentos en que Héctor Espinosa Oliver se estrena como presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), tras ser elegido el pasado 25 de febrero para el período 2022-2023.

En su esencia la Fededepartamentos tiene el deber de defender la «autonomía administrativa, financiera presupuestal de las entidades territoriales; el respeto a la pluralidad ideológica, la promoción del desarrollo integral y el respeto a la Constitución Política y a las leyes».

Y entre sus valores y principios corporativos están el «trabajo en equipo» y la «imparcialidad». Todo lo contrario a eso resume la denuncia del gobernador del Magdalena.

Como gobernador Héctor Espinosa Oliver ha tenido entre sus atribuciones la contratación del PAE. El de 2020, su primer año de Gobierno y mediante una licitación, contrató 17 mil 94 millones 342 mil 800 pesos.

A la espera

sucrenoticias.com se contactó con el área de Comunicaciones de la Gobernación de Sucre para conocer la versión de Espinosa sobre este tema. En el momento de escrita esta nota el mandatario no se había referido al respecto.

También te puede interesar:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí