Espinosa arremete contra el Gobierno de Petro porque no ven viable su proyecto de reforma a la red pública de salud

Angeles

El gobernador de Sucre escaló en las últimas horas su discurso contra el Gobierno nacional, que reprobó su proyecto de reforma a la red pública de salud local, consistente en liquidar cuatro hospitales públicos para crear una sola Empresa Social del Estado (ESE).


En esta ocasión, el mandatario, quien también es el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, señaló al ministerio de sabotaje.

«En cuanto al modelo financiero, el de la nueva ESE es absolutamente viable, pero, lamentablemente, el Ministerio no quiere ver ni escuchar, pues su interés es sabotear nuestro proyecto», manifestó el mandatario a través de una nota de prensa en la página web de la Gobernación.

También te puede interesar:

Espinosa aludió, incluso, al discurso de campaña del presidente Petro, y, mostrándose como vocero de los trabajadores, justificó nuevamente su proyecto.

«Ese no es el cambio que prometieron. Escuchen el clamor de cientos de familias que no soportan más el trabajar sin devengar salario, familias y empresas que se han arruinado o desaparecido esperando que se les resuelva», reclamó.

El gobernante subió el tono y, citando medidas que el anterior gobierno pusieron en marcha en Sucre, le reclamó al actual por estas.

«A Minsalud no le interesa, lo que le importa es ahorcar los hospitales e intervenirlos más que resolverle los problemas a la gente», fue otro de sus señalamientos.

Pero el más fuerte utilizó palabras que fueron carne de cañón para adversarios de Petro durante la pasada campaña presidencial.

«¿Será que quieren expropiarnos los hospitales y nacionalizarlos? ¡Advierto públicamente que con su comportamiento el Ministerio está poniendo en riesgo la salud de los habitantes del departamento de Sucre, y que pretende que nuestros hospitales públicos colapsen! Esperamos que recapaciten en esta época de Navidad y que sean las buenas intenciones, la coherencia y no la mezquindad las que orienten sus decisiones», espetó.

La declaración termina con la misma advertencia por la que ya el Gobierno se pronunció por escrito y manifestó su preocupación por la posición del gobernador.

«En todo caso, el gobernador quiere decirles a los ciudadanos del departamento de Sucre que está decidido a utilizar las facultades que le da la Constitución y la ley para evitar que los planes del Ministerio de sabotear los hospitales públicos de los sucreños se materialicen. Vamos a honrar nuestro compromiso. Con ellos o sin ellos salvaremos nuestros hospitales y pagaremos la deuda a nuestros trabajadores del sector salud», remató.

La nota de prensa la Gobernación difiere del comunicado que emitió el Ministerio de Salud tan pronto el gobernador mostró su molestia por el concepto desfavorable; mientras el gobernador habló de sabotaje, el ministerio aseguró que él no ha enviado información adicional para buscar otra alternativa a la crisis de las entidades de salud de Sucre.

Malas relaciones

Aunque en este nuevo pronunciamiento el gobernador asumió la vocería de los trabajadores, sindicatos del sector salud se han distanciado de su deseo que liquidar cuatro ese y crear la llamada ESE Universitaria de Sucre Unis, y le han pedido que espere a que el Gobierno de Petro publique su propuesta de reforma al sistema de salud y que deje el afán a solo un año de dejar el cargo.

De hecho, los sindicatos han celebrado públicamente que el Ministerio de Salud los haya respaldado y se muestre en desacuerdo con las intenciones del gobernador, pese a que son los empleados los más interesados en una solución pronta a la falta de pago de meses y meses de salarios.

También te puede interesar:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí