Cuatro alcaldes de Sucre han sido apartados de su cargo

De izquierda a derecha, los alcaldes Manuel Cadrazco, Teódulo Cantillo, Elvira Mercado y Andrés Gómez. Fotos de cortesía.
Angeles

Con la decisión de la Contraloría General de la República de suspender al alcalde de Sincelejo (por lo que dure el proceso), debido a presuntos sobrecostos y entrega incompleta de 26 mil 666 mercados para personas pobres, hecho que también le provocó un proceso de responsabilidad fiscal por más de mil millones de pesos, ya son cuatro los mandatarios sucreños apartados de su cargo.


1. San Benito Abad, suspendido por estar preso

La cuenta empezó cuando, por estar preso y sindicado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, la Procuraduría suspendió a Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo, elegido estando detenido y con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

El gobernador encargó a Yubanquis Rosario Aguas, quien reemplazó a Marta Marsiglia, profesional de carrera administrativa de la Gobernación de Sucre, que cumplía la interinidad.

El alcalde Cadrazco ha buscado su libertad, única forma de regresar a su puesto, pero se la han negado en diferentes oportunidades.

2. San Onofre, Rehabilitar lo inhabilitó

La lista siguió el 7 de febrero de 2020 con la suspensión de Teódulo Cantillo Martínez, alcalde de San Onofre, elegido en representación del Partido Liberal.

El Tribunal Administrativo de Sucre suspendió su elección porque encontró que estaba inhabilitado para ejercer debido a que su hermana, la fisioterapeuta Marta Cantillo Martínez, contrató con la Alcaldía de San Onofre a través del régimen subsidiado en el último año de la elección. Es decir, manejó recursos públicos.

El exmandatario sabía que iba a afrontar ese proceso y que podía ser inhabilitado, pues cuando fue candidato se defendió de una demanda por ese motivo en el Consejo Nacional Electoral, que lo dejó aspirar tras fallar a su favor.

Como encargada estuvo Saray Ramírez Ricardo, tesorera municipal, y luego el gobernador encargó al líder comunal Eloy Berrío Julio.

3. Sucre (Sucre), la supuesta fiesta que salió cara

El 13 de mayo la procuradora Regional de Sucre, Lesvia Montalvo Díaz, suspendió por tres meses a Elvira Julia Mercado Acevedo, alcaldesa del municipio de Sucre, del partido Centro Democrático.

Diez días antes, a la alcaldesa le grabaron un video que circuló un día después y en el que se le ve bailando en la que parece su casa de la calle Ayacucho, de Sucre (Sucre), donde hay licor.

Es decir, en violación presunta de la cuarentena y del distanciamiento social. La mandataria aseguró que ese video era viejo, de cuando celebraba haber ganado la Alcaldía, pero fotos en las que ella y otra mujer salen horas antes con la misma ropa en una procesión dejaron en entredicho su declaración.

El gobernador encargó el 18 de mayo a Diógenes Carlos Rey Baldovino, secretario de Gobierno de Sucre (Sucre).

4. ¿Mercados non sanctos?

Finalmente, Sincelejo completa esta lista con la suspensión del alcalde Andrés Gómez Martínez, avalado por Cambio Radical, Centro Democrático, La U y Conservador.

Su «Operación Isaías 20:26», llamada así en referencia a un pasaje de la Biblia que habla del confinamiento y que consistió en la entrega de mercados, resultó con presuntas irregularidades porque los precios de los 26 mil 666 kits contratados fueron muy caros y algunos estaban incompletos.

Gómez también fue llamado a juicio disciplinario por parte de la Procuraduría y a un interrogatorio de indiciado en la Fiscalía.

También le abrieron un juicio fiscal que busca la recuperación de mil 51 millones de pesos.

También te puede interesar: Los detalles de la suspensión del alcalde de Sincelejo y de los procesos contra el de Coveñas

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí