Los mercados que compró la Gobernación de Sucre también están en la mira de la Contraloría

838
Mercados entregados por la Gobernación de Sucre. Foto: Gobernación.

Entre las decisiones que anunció este jueves 21 de mayo la Contraloría General de la República, y de las que resultó la suspensión del alcalde de Sincelejo, está una indagación preliminar por el contrato mediante el cual la Gobernación de Sucre adquirió los mercados para personas pobres.


El organismo fiscal informó en el boletín de prensa 072 que ha abierto una indagación preliminar por presuntos sobrecostos del 19,7% en el contrato de suministro 004-2020, firmado el 4 de abril y que costó $2.579 millones.

«(…) suscrito entre el Departamento de Sucre y Suministros y Negocios de la Sabana SAS, para el suministro de 17.347 paquetes nutricionales y de aseo para la población vulnerable, con el fin de atender la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19 en el Departamento», detalla el ente.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la Contraloría estableció que «los sobrecostos ascienden a $348.616.877, recursos con los que se pueden adquirir 3.363 Kits adicionales a precios de Colombia Compra Eficiente».

«El valor del contrato pasó de $2.579 millones a $2.117.673.064 millones, dado que se modificaron algunos de los precios del contrato, por la dificultad de conseguir ciertos productos», añadió.

La Contraloría precisó que al modificar el contrato se observó que los precios habían cambiado, que la mayoría bajó, «pero la lenteja subió de $4.900 a $5.600, el aceite pasó de $4.900 a $4.950 y la crema dental de $2.100 a $2.200, no entendiéndose la causa del reajuste de precios, el cual presentó una diferencia de $462.562.517, suma descontada del valor total del contrato».

«Pese a lo anterior, al comparar los precios de los productos con los de Colombia Compra Eficiente, la Contraloría observa la existencia de sobrecostos por valor de $348.616.87, presumiendo un daño al patrimonio del Estado en esta cuantía», concluyó.

Este es el boletín de prensa. La información sobre la Gobernación de Sucre la encuentras en la página 20.

Comunicado de prensa 072-20… by Sucre Noticias on Scribd

En la Fiscalía

Al concluir la rueda de prensa conjunta de este jueves 21 de mayo, la Fiscalía dio a conocer en una nota de prensa que la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia ha abierto 14 indagaciones contra gobernadores.

«Arauca (tres casos), Magdalena (tres casos), Cesar (tres casos), San Andrés (dos casos), Guaviare (dos casos), Vichada (dos casos); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (con un caso respectivamente)», detalló el ente.

La Fiscalía añadió que en los próximos días decidirá sobre nuevas imputaciones e imposición de medidas de aseguramiento contra algunos mandatarios departamentales y municipales, «por conductas penales atinentes a la corrupción».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí