Arana habla desde la cárcel: «Aspiro a que en la JEP se conozca toda la verdad»

Pantallazo de la publicación de la revista Semana en agosto de 2020.
Angeles

En una entrevista concedida a la revista Semana, publicada este sábado a las 3:15 de la madrugada, el exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz Salgado, prometió revelar nombres de políticos que apoyaron el paramilitarismo.


La entrevista, de 14 preguntas, a muchas de las cuales Arana respondió de manera general y que fue concretada por medio de su familia, va acompañada de una fotografía en la que se ve, en palabras del semanario, que «los años le pasaron tras las rejas».

Las respuestas vienen desde la cárcel El Bosque, de Barranquilla, en la que ha pasado una parte de los 12 años que lleva preso por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones de quien también fue embajador de Colombia en Chile designado por Álvaro Uribe Vélez se dan en un importante contexto judicial, pues en pocos días la Corte Constitucional decidirá si la competencia del caso Arana es de la Corte Suprema, o de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), adonde pidió ser admitido.

En esta última Arana prevé declarar sobre una matriz de colaboración «en la que aparecerán los nombres de aquellos que se lucraron del miedo en el campo para apoderarse de tierras que aún hoy disfrutan».

«No voy a controvertir en la JEP la sentencia de la Corte Suprema, así se lo ratifiqué en dos oportunidades a la Sala de Definición. Yo ofrezco verdad y reparación a cambio de que la JEP me sustituya la pena, como a cualquier actor del conflicto», sostuvo en respuesta a la primera pregunta.

Arana manifestó que está buscando una sustitución de la pena y que no sabe cómo actuaría ante la «incertidumbre jurídica» de si su caso queda en la Suprema o pasa a la JEP.

«Habría que ver qué pasaría con la reparación a las víctimas, la búsqueda de personas desaparecidas y el resto de los compromisos que yo adquirí con la justicia transicional», añadió.

La revista le preguntó por su rol en el conflicto armado, por su relación con Rodrigo «Cadena», por el paradero de este, sobre el por qué de la sevicia contra quienes fueron víctimas de la violencia, por el asesinato de Eudaldo Díaz, por el motivo por el que en Sucre pusieron a andar la máquina de guerra y sobre su plan de reparación a las víctimas.

Esta es la entrevista completa en Semana.

También te puede interesar: La familia de Eudaldo Díaz se considera «revictimizada» si Arana es aceptado en la JEP.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí