La JEP refiere su «carácter prevalente» al responder a la Suprema sobre el caso de Arana

JEP.
Angeles

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) respondió a los cuestionamientos de la Corte Suprema Justicia luego de que la primera admitiera al condenado exgobernador Salvador Arana Sus.


En un comunicado de una página el tribunal transicional argumenta que tiene «carácter prevalente» otorgado por la Constitución para decidir la suerte jurídica de Arana, sentenciado a 40 años de cárcel por la desaparición y homicidio del alcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, y por aliarse con los paramilitares.

«Para resolver sobre el sometimiento, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, ejerciendo la competencia prevalente que la Constitución Política le atribuye, y aplicando el marco constitucional, legal y la jurisprudencia de la Sección de Apelación de la JEP que sustenta sus actuaciones, concluyó que los hechos por los cuales Arana solicitó su sometimiento cumplen con los factores de competencia que le dan vía a su admisión en la jurisdicción, pues fueron cometidos con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado», dice el comunicado.

La JEP explica detalladamente los fundamentos jurídicos que, en su concepto, son determinantes para el acogimiento de Arana.

«i) fueron cometidos por Arana Sus cuando ejercía como gobernador del departamento de Sucre, esto es siendo servidor público no miembro de la FP; ii) se cometieron antes del 1 de diciembre de 2016, y iii) los hechos delictivos por los que fue condenado por la H. Corte Suprema de Justicia hicieron parte de una estrategia de apoyo importante al esfuerzo general de guerra de los paramilitares, pues favorecieron los intereses financieros, políticos e ideológicos de ese grupo que en la época ejercía control territorial en esa zona del país. El beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada, también solicitado por Arana Sus, fue negado por la Sala», añadió.

El tribunal nacido del Acuerdo de Paz señala que respetuoso de los recursos jurídicos que la Corte Suprema utilice para dirimir «cuestiones como la planteada».

Este es el comunicado de la JEP.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí