Antonio Navarro: «Es hora de todos cerrar filas en defensa de la paz»

Angeles

Hace casi tres décadas que Antonio Navarro Wolf firmó el primer acuerdo de paz contemporáneo de América Latina.

Y después de ello nunca más se decidió por la insurgencia, por lo que este fin de semana, en una visita a Sincelejo y en pleno revuelo en el país por el anunciado regreso al alzamiento armado por parte de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’, envió tres mensajes al respecto.

El primero fue para el presidente Duque, quien estaba en la capital sucreña a la misma hora que Navarro, reinaugurando el Sena Boston.

«¡Deje de ponerse a pensar en hacerle cambios unilaterales al Acuerdo de Paz!».

El segundo fue para los excombatientes que se han mantenido firmes en el proceso de reinserción a la vida civil.

«A los señores de las Farc que están cumpliendo, nuestro respeto, a Timochenko y todos sus compañeros, eso es lo que hay que hacer: cumplir la palabra».

El tercero fue para la sociedad colombiana y de todos, el más enfático: «Es hora de cerrar filas en defensa de la paz y decirle ‘no’ al alzamiento armado».

En política, pese a la violencia

Navarro, quien luego de su desmovilización del M-19 estuvo en riesgo por el exterminio de líderes del movimiento político surgido de ese proceso, aseguró que a ellos también les han incumplido, pero que la palabra hay que cumplirla.

«Y más aún, a Carlos Pizarro, líder del M-19 en ese momento y candidato presidencial en 1990, lo mataron 46 días de haber firmado el acuerdo de paz y pese a semejante gravedad y a la violación contra nuestra organización, en nuestra decisión de paz seguimos cumpliendo la palabra empeñada».

Navarro estuvo en la capital sucreña en la presentación de los candidatos a la Alcaldía de Sincelejo y a la Gobernación de Sucre por la Alianza Verde.

Se trata de Mario Ruiz Soto, profesional en gobierno y relaciones internacionales, y de Juan David Díaz Chamorro, médico, defensor de derechos humanos y exasesor de paz de Édgar Martínez Romero.

Ambos recibieron de manera simbólica las llaves del Partido Verde en un acto en el que también estuvo el senador Antonio Sanguino.

Antonio Navarro Wolf cuando hablaba de paz, durante la entrega de llaves del buen gobierno a los candidatos de la Alianza Verde a la Alcaldía de Sincelejo, Mario Ruiz Soto, y a la Gobernación de Sucre, Antonio Sanguino.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí