Contratos en voz baja en el Inder Sucre

Inder Sucre.
Angeles

Las denuncias de presiones a empleados del Inder Sucre para que renuncien a sus cargos por motivos políticos tienen un nuevo capítulo.

Primero fueron las actas de finales de julio, conocidas por este medio, en las que contratistas y empleados aseguran que la directora Darley Romero Sierra les pidió la renuncia por orden del gobernador.

También te puede interesar: Empleados del Inder Sucre denuncian que les exigieron renunciar por motivos políticos

Ahora, en un audio conocido por sucrenoticias.com se escucha a quien la interlocutora identifica como «Dire», quien describe presuntos actos de corrupción en el Inder y en la Gobernación.

Si estás leyendo desde un celular, presiona donde dice Listen in browser en el cuadro que sigue aquí abajo.

La grabación deja percibir un lugar cerrado en el que la “dire” expone, en voz baja y con evidente sigilo, una complicada situación política en la Gobernación de Sucre con ocasión de la época electoral, y menciona al gobernador.

“Te comento que el tema político esta bastante álgido aquí, en la Gobernación. De hecho, aquí, en Inder Sucre. En el día lunes, antes de ayer, el señor gobernador me llamó y pidieron mi cabeza para estar hasta octubre aquí. Es por la decisión que tomó el doctor Máximo”, se le oye a la “dire”.

Esta se dirige a quien se refiere en el audio como “Anita”. Le explica en detalle que el gobernador ha preguntado por los empleados que trabajan mediante la figura de orden de prestación de servicios, conocida como OPS.

“Ah, me preguntó. Entonces, me empezó a preguntar las OPS, cuántas personas había. Me dijo: ‘Le prohíbo a usted que me le entregue cosas de Inder a Máximo. Por lo tanto, no quiero ni que me lo aceptes en Inder’. En ese caso no queda es (inaudible) y, ¿cómo es que es? ‘Y nada, ningún movimiento, no me vas a hacer nada sin la orden mía’. De hecho, me iban a colocar una persona aquí, para que supervisara todo lo que yo firmaba. O sea, que no fuera yo a desobedecer la orden que él me está dando”, añade.

“Y aquí uno entra por política y también sale por política”

Después de una nutrida introducción y siempre con un tono de voz discreto, la “dire” le comunica a “Anita” que el gobernador también preguntó por su contrato y que se refirió a ese puesto como “de él”.

“‘Yo me despojé de lo mío para (inaudible porque vibra el celular) a Máximo. Porque soy un hombre de palabra, para cumplirle. Ya yo le cumplí y viene él y ahora me traiciona de esta manera. Y yo: ‘Gober, pero, busque la manera. O sea, por qué, de pronto mañana, el doctor; de pronto, el lunes no ha venido, pero, de pronto, mañana viene. Eso tienen que (inaudible)… y habla con usted y da una explicación de las cosas’, agrega.

El tema político es muy mencionado en la conversación y con él, nombres de quienes, al parecer, son opciones electorales del momento.

“Sinceramente, el domingo es que yo me entero que él pone a la hija por el Partido Liberal y la niña sale con Héctor Olimpo. Igual, Héctor Olimpo es mi amigo. O sea, ¿sí me entiendes? Lo mismo el doctor Eduardo. El doctor Eduardo es amigo de mi mamá, íntimo de la casa, y Héctor Olimpo es amigo mío. ¿Ya? Entonces, a mi no me molesta que Máximo vaya con Héctor Olimpo porque, de hecho, me parece una buena opción. Es la mejor. De todas, es la mejor. Ya. Pero esto acá es política. Y aquí uno entra política y también sale por política. Solamente Dios que escoge el mejor, el que escoge.”

La confirmación de que la «dire» está pidiendo una renuncia por motivos políticos, se da en los siguientes términos:

«Entonces, eh, él me dijo, bueno, que te pidiera la carta de renuncia de una manera formal, educada. Que aquí se entra por política, se sale por política. Entonces yo le dije, ajá: ‘No, yo doy el mensaje. Yo le dije, yo doy el mensaje porque aquí ni vine a echar a ninguno ni qué. Yo cuando me posesioné fue a trabajar, y eso he hecho’».

¿Irregularidades encubiertas?

La conversación también describe un supuesto encubrimiento de irregularidades en el Inder Sucre conocidas, según la interlocutora, por el gobernador. La interlocutora admite que las ha encubierto.

«Ellos, el doctor Roy, les firmó sus contratos sin recursos (inaudible); y  el gobernador dijo: ‘Háblate con ellos, que pasen la carta de renuncia de la manera formal y que salgan de buena manera, porque esto es política. Pero, si no quieren pasarla, denuncio a Roy Vanegas’. ¡Y el doctor Roy es de Máximo! Y ese señor, cuando yo, salí, entré aquí quedaron aquí unos chicharrones. Entonces, nos ha tocado manejar la situación con la Contraloría y to’ ese cuento, ya, para que el doctor Roy no salga afectado, una inhabilidad y eso. Entonces, este, dijo que, si esta gente no renunciaba de buenas maneras, OPS, entonces, el pobre (risas).»

«Los muchachos, ya las OPS salieron pa’ donde él. Y yo le dije a ellos: ‘Tienen, o sea. O renuncian o renuncian porque aquí no queremos que el gobernador denuncie al doctor Roy. ¿Y el doctor Roy de quién era? De Máximo’. Entonces, si eso llega a coger medios de comunicación, entonces eso termina de hundir a Máximo. Y eso, o sea, uno no puede ser desagradecido, o sea, lo que yo pueda encubrir en el puesto a Máximo aquí».

En silencio

sucrenoticias.com ha buscado con insistencia a la directora del Inder Sucre desde el 5 de agosto cuando se conocieron las actas y cartas en las que empleados denunciaban presiones de ella por orden del gobernador para que renunciaran.

También te puede interesar: Una mujer se pone al frente de Inder Sucre

Estuvimos en su despacho la mañana de este viernes, donde esperamos cerca de media hora, luego de que en la recepción nos comunicaran que estaba por llegar.

Luego subimos al despacho del gobernador, donde otro empleado nos mencionó que podía encontrarse. Un vigilante nos comunicó que no podíamos pasar porque ya no estaban en atención al público, pese a que no eran las 12:00 del mediodía.

Al bajar del despacho llamamos a su celular a la directora y esta nos aseguró que está incapacitada y que no estaría este viernes en su despacho. Le pedimos que, si lo consideraba, nos podía atender en su casa, pero manifestó no estar en condiciones de hacerlo.

Entonces nos suministró un correo para respondernos un cuestionario. Se lo enviamos con el respectivo enlace del audio. El correo que nos suministró devolvió un mensaje de error, con el que se entiende que no llegó a su destinatario. Le escribimos por WhatsApp para que nos enviara el correo por ese medio, pero no respondió. Tampoco nos contestó la llamada que le hicimos enseguida.

sucrenoticias.com dialogó con empleados de Inder Sucre sobre este audio. En sitios distintos, nos pidieron que no reveláramos su identidad, y coincidieron en que la voz de quien identifican como la «dire» es la de la directora del Inder Sucre.

¿Y el gobernador?

Quien sí contestó fue el gobernador Édgar Martínez Romero. Manifestó que quien tiene que responder en este caso es la directora del Inder Sucre.

Y añadió que el Inder Sucre es un instituto independiente, con junta directiva propia, al tiempo que indicó que los secretarios de su despacho han dado a conocer un comunicado en el que niegan presiones políticas. de parte de él.

Este comunicado, con respecto a que Héctor Olimpo Espinosa, candidato liberal a la Gobernación, lo denunció en un comité de seguimiento electoral por constreñimiento a empleados de esa entidad para que voten por un candidato específico.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí