Empleados del Inder Sucre denuncian que les exigieron renunciar por motivos políticos

Darley Romero Sierra, directora del Inder, cuando se posesionó el 1º de marzo ante el gobernador. Abajo, un facsímil de la denuncia de los empleados.
Angeles

Una empleada de planta y cuatro contratistas del Instituto para la Recreación y el Deporte (Inder) de Sucre denunciaron en documentos que conoció sucrenoticias.com que la directora de esa entidad descentralizada les pidió renunciar por orden del gobernador y por motivos políticos.

Así que quedó en evidencia en cuatro escritos: dos actas de reuniones y dos cartas dirigidas a Darley Romero Sierra, directora del Inder Sucre. Copias de los escritos fueron dirigidas también al jefe de control interno, al gobernador y al diputado Máximo Calderón Caliz.

También te puede interesar: Una mujer se pone al frente del Inder Sucre

En las dos primeras, cinco empleados detallan que les pidieron la renuncia a sus cargos, algunos de ellos por prestación de servicios, debido a que el gobernador así se lo exigió a la directora del Inder.

El motivo, según se lee en el documento, es un pulso político entre el mandatario y el diputado Máximo Calderón Caliz porque, al decir de la directora, los empleados son cuotas políticas de él, quien apoya a un candidato a la Gobernación diferente al de Martínez «y no al candidato que apoya el señor gobernador».

La cronología en papeles

El primero de los documentos es del acta de una reunión del 31 de julio de 2019, a las 10:15 a.m., en la que los contratistas Manuel Rodríguez, Vicky Herrera, María Rosa Barboza, José David Díaz y Arleth Herrera Martínez cuentan que la directora del Inder los reunió para pedirles la renuncia inmediata.

«A las buenas como lo manifestó la directora, doctora Darley Romero Sierra y evitar represarías de fuerza mayor, lo que se considera como una amenaza en contra de todos los contratistas si no accedemos a su solicitud (sic).»

La primera de las cartas denuncia la presión que ejercen sobre los empleados.

La segunda comunicación es también del 31 de julio, a las 11:25 a.m., y la firma solo una de las empleadas, Ana Pérez González, quien se identifica como jefe de prensa de Inder Sucre y manifiesta que la situación está generando «acoso, pánico laboral y psicológico». Su cargo es de libre nombramiento y remoción.

Los dos documentos restantes son cartas con el sello de radicadas el 1 de agosto en el Inder Sucre y que llevan como anexo las actas mencionadas. El mensaje de los empleados es claro: no renunciarán al contrato que firmaron desde el 28 de enero hasta el 27 de noviembre.

El gobernador responde

La única respuesta del gobernador sobre este tema la dio al periódico El Heraldo/Al Día: «No he dado instrucciones de despedir a ningún funcionario del Inder, que es una entidad independiente y con su junta directiva (sic).»

Este portal llamó y le escribió a su celular a la directora del Inder Sucre, pero hasta el mediodía no había respondido.

Lo mismo hicimos con el diputado Máximo Calderón, mencionado en los documentos, pero hasta este mediodía no había sido posible. Lo llamamos y le escribimos a su celular, sin obtener respuesta.

Sin nada que decir

Anita Pérez, del área de prensa del Inder Sucre, quien firma una de las cartas, manifestó a sucrenoticias.com que no tiene nada que decir al respecto. Eso ocurrió dos días después de que le confirmara al periódico El Heraldo/Al Día la existencia y veracidad de los documentos y que también sostuviera lo dicho en los mismos.

Ella sigue trabajando en el Inder, como lo confirmó a este medio un empleado de la Gobernación que la vio este lunes en su puesto de labores.

Intentamos comunicarnos con los otros empleados mencionados, pero no ha sido posible.

Un abogado consultado por este medio explicó que solo con el conocimiento público de estos papeles y de la copia que se menciona como enviada a la oficina de Control Interno de la Gobernación los organismos de control del Estado pueden abrir investigaciones.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí