Dirigentes reaccionan a la crisis del Inder Sucre

Inder Sucre.
Angeles

Dirigentes deportivos lamentaron este viernes lo que está sucediendo en el Instituto de la Recreación y el Deporte de Sucre (Inder), donde han contratado, al parecer sin haber presupuesto, a empleados, restando apoyos a los deportistas.

También te puede interesar: Contratos en voz baja en el Inder Sucre

José Mangones, entrenador y quien fue presidente por muchos años de la Liga de Taekwondo de Sucre, manifestó que es una situación vergonzosa y que nunca antes se había vivido una problemática tan grande como la de estos últimos 4 años.

«La corrupción pudo más que la intención de hacer las cosas bien. El Inder se ha vuelto un nido de corrupción donde priman más los intereses personales, burocráticos y políticos. Los deportistas pasaron a un segundo y tercer plano», aseguró.

Mangones manifestó que están cerca los Juegos Nacionales y no hay entrenadores contratados, ni implementación deportiva, ni salidas a fogueos.

«El gobernador giró 400 millones de pesos a principio de mes y en su momento denuncié que se iban a perder y al parecer se perdieron porque no sabemos en qué fueron invertidos. Creo que lo más sano es que la Liga renuncie a los Juegos Nacionales y vayamos a pasar vergüenza», afirmó.

El deportista añadió que no ir a las justas nacionales marca un precedente para castigar a los políticos que llenan sus arcas con los recursos que corresponden al deporte.

Apoyo, pero en elecciones

César Montoya, entrenador y presidente de la Liga de Karate Do, reprochó que haya plata para contratar empleados sin haber necesidad, simplemente por cuestiones políticas.

«No es justo que el Inder se endeude de esa manera con empleados y se les niegue a los deportistas la preparación para los campeonatos nacionales con miras a los Juegos Nacionales, que son cada 4 años. El deporte ha sido olvidado desde hace varios años. El deporte es el elemento más últil que tienen los políticos para ayudar a los jóvenes», consideró.

Montoya concluyó que los políticos, para época electoral, se acercan más a los deportistas de conjuntos porque estos les generan más votos que los deportistas individuales.

¿Y la plata?

Guillermo González, entrenador de la Liga de Taekwondo, afirmó que mientras contratan personal de OPS (prestación de servicios), los deportistas no se han preparado para los Juegos Nacionales.

«Al parecer, los dineros que se giraron para la los Juegos Nacionales no han llegado a la tesorería del Instituto o cogieron un camino distinto», afirmó González, quien denunció lo que pasa con el equipo médico que contrató el Inder por 80 millones de pesos para que atendiera a los deportistas que van a Juegos Nacionales en noviembre.

«El médico atiende y trabaja en la IPS Argelia y para que un deportista pase con él a un chequeo debe esperar a que pasen los pacientes del día en la IPS; es bastante demorado. La psicóloga atiende provisionalmente en la Corporación Crecer, al coordinador no le quieren firmar los convenios los mismos servidores públicos de Inder, que son los supervisores y que están supuestamente para eso. Para el pago, cada deporte debe asistir a cada instancia médica y estos no tienen sede o tiempo para nada», detalló.

Lo cierto es que en los últimos 4 años los deportistas han protagonizado marchas, plantones y hasta han renunciado a competencias nacionales porque el Instituto no cuenta con los recursos para apoyarlos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí