Ya son 12 los casos confirmados de la enfermedad de Chagas

La secretaria de Salud cuando explicaba al gobernador la situación por la enfermedad de Chagas. Foto: Gobernación de Sucre.
Angeles

La Secretaría de Salud de Sucre informó de cinco nuevos casos de la enfermedad de Chagas en el corregimiento El Sitio, del municipio de El Roble.

En total son 12 los casos notificados y confirmados, por lo que el gobernador Édgar Martínez Romero, tras la recomendación del consejo departamental de gestión del riesgo, decretó la calamidad pública.

Esta regirá por 45 días y permitirá al gobierno departamental ejecutar acciones y disponer de presupuesto inmediato para atender la emergencia.

«Como la gestión de medicamentos, las visitas casa a casa, exámenes de laboratorio, capacitación y atención clínica integral, así como campañas educativas para prevenir y controlar esta enfermedad», informó Patricia Chica Pacheco, secretaria de Salud de Sucre.

El Ministerio de Salud envió un equipo de expertos que trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud de Sucre para desarrollar investigación epidemiológica, de campo e intensificación de la vigilancia en salud pública, así como garantizar también el tratamiento a los pacientes.

Datos de importancia

La enfermedad de Chagas es una afección tropical producida por un hemoparásito (Trypanosoma cruzi ), y es transmitida de diferentes formas: vectorial (picadura del insecto e ingreso del parásito a través de la herida), vía oral (por consumo de alimentos o el uso de utensilios contaminados con el parásito, consumo de animales silvestres como armadillos o zarigüeyas), por hemotransfusión y trasplante de órganos (todos los componentes de la sangre son infectantes), vía transplacentaria (de la madre infectada con chagas a su hijo durante el embarazo o parto).

Es importante recordar que los síntomas que presentan los casos, además de la fiebre persistente, son: escalofrío, dolor muscular generalizado, síntomas gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal), inflamación de cara, inflamación de miembros inferiores, dificultad para respirar.

Se recomienda a la comunidad mantener cubiertos los alimentos e implementos de cocina, mantener la casa limpia y ordenada, alejar de la casa los corrales o nidos de gallinas, no acumular leña o materiales inservibles, usar anjeos o mosquiteros en las ventanas de la casa. 

En caso de encontrar el vector, se recomienda no tocarlo con las manos, sino usar guantes y colocarlo en el interior de un frasco, taparlo y avisar a las autoridades sanitarias de la región.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí