Video: La visita de Duque a Sucre (Sucre) deja más dudas que soluciones

Angeles

El presidente Iván Duque Márquez visitó este martes el remoto municipio de Sucre (Sucre), al que ser la inspiración de por lo menos dos obras de Gabo no le ha servido para salir del abandono estatal.

El mandatario paralizó por siete horas el pueblo, que por primera vez vio un despliegue militar y policial inmenso en sus calles, y al finalizar la reunión con parte de su gabinete, congresistas, gobernadores y un comité cívico, anunció 45 compromisos, pero sin detallarlos.

La prensa viajó unas 16 horas ida y vuelta desde Sincelejo (contando la espera al mandatario, las paradas por la carretera polvorienta y el almuerzo, que fue en la noche) para informar sobre las soluciones que podía representar la visita para una región tan olvidada.

Y grabó una declaración de menos de 4 minutos en la que no permitieron preguntas.

Lo más diciente de esa alocución es que habrá ajustes a la contratación de obras en la zona para lograr que las mismas cierren lo más pronto posible.

De esos ajustes se encargarán el Ministerio de Educación, el Fondo de Adaptación, la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Salud, Prosperidad Social, el Invías y el Ministerio de Transporte, entre otros.

«¿Cuál es la idea? Entregar estos compromisos a la dirigencia y a la comunidad con unas fechas claras de cumplimiento, fechas que nos van a permitir atender muchas necesidades y también muchos aspectos de contratación que estaban, prácticamente, deteniendo proyectos anhelados por la comunidad por años», sostuvo.

Pocas cosas nuevas

Esa última parte concuerda con los detalles que los medios pudieron conocer de los veedores que asistieron a la reunión, pues nadie del Gobierno los aclaró.

Y es que muchísimas de las obras que ventiló Duque en la reunión vienen del gobierno Santos.

Neiman Estrella Acevedo, secretario del Comité para la Defensa de la Mojana (Codemojana) y periodista, reconoce la poca favorabilidad de la visita del presidente a la zona.

«Dentro de los 45 compromisos, casi la mitad de lo que anunció en torno a lo del Fondo de Adaptación venían aprobados con estudios y diseños del Gobierno anterior. Reconocemos, sí, un avance en torno a la preaprobación del banco de maquinaria amarilla para la región de la Mojana por $6.170 millones», detalló.

Esa maquinaria es para reforzar puntos críticos y evitar inundaciones. La misma será operada por el Batallón de Ingenieros del Ejército.

Codemojana manifestó que con el Ministerio de Salud ha logrado que desplieguen auditorías en todas las ESE de la Mojana.

Al interrogante de si, en general, a Sucre le fue bien este ejercicio, Estrella afirmó: «No. Se notó una gran inconformidad por parte del alcalde del municipio de Sucre (Sucre). Tanto, que le insistió al presidente Duque en que se comprometiera con alguna vía y lo que la comunidad, al unísono, le había pedido: el asfaltado del carreteable Cauchal-Sucre. La verdad es que el Gobierno fue muy esquivo», sentenció.

La reunión del presidente, denominada diálogo social, fue más política que comunitaria, pues hubo más representantes de la dirigencia y el Congreso que defensores de las gentes necesitadas de esa abandonada región.

Otro anuncio

Una de las voces más insistentes en que Sucre no puede seguir olvidado, es el personero Jeison Góez.

Él anunció que la próxima semana debe haber una reunión en el corregimiento de Isla del Coco para estudiar la consecución de recursos que permitan el arreglo de la vía de acceso, que tiene solo 7 kilómetros.

De acuerdo con el funcionario, Prosperidad Social y la Unidad de Víctimas han prometido esa reunión para que la solución llegue más temprano que tarde.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí